LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť La organización no obstaculizará el funcionamiento de la dependencia: dirigente

Existe resistencia al cambio en el sindicato de la PGJDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A pesar de la resistencia de sus viejos dirigentes, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejó de ser una organización corporativista y de sus estatutos se eliminó la obligación que tenían los trabajadores de estar afiliados al Partido Revolucionario Institucional, afirmó el nuevo secretario general del organismo, Fernando Mira Martínez.

El sindicato, advirtió, no será tampoco un obstáculo para el buen funcionamiento de la institución y no defenderá ni solapará a aquellos trabajadores deshonestos e irresponsables que durante años se aprovecharon de la protección que les brindaron sus líderes.

Por el contrario, aseguró que existe un compromiso de los alrededor de 4 mil 700 trabajadores con la dependencia pues el problema de la inseguridad en la ciudad afecta a todos y en cualquier momento alguno de nuestros familiares, de nuestros amigos o nosotros mismos podríamos requerir de ella.

Por ello, anunció que con la impresión y distribución de propaganda el sindicato se sumará a la campaña permanente que tiene la PGJDF para que todas aquellas personas que son víctimas de los delincuentes acudan a presentar su denuncia.

Socorro Cruz Aguilar, secretaria de Prestaciones Económicas y Sociales, consideró que la transformación del sindicato inició hace tres años y coincidió con las primeras elecciones para elegir al gobierno de la ciudad, en la que ganó un partido político diferente al PRI. "Fue cuando comenzó a darse una apertura, hubo mayor participación de los trabajadores; los delegados y subdelegados llegamos por medio de elecciones y desde entonces fijamos nuestra vista en un proyecto de cambio; queríamos acabar con ese verticalismo, que hubiera pluralidad y sacar a las gentes que tenían tanto tiempo dentro", explicó.

Sin embargo, refirió Mira Martínez, hubo resistencias y de hecho ese grupo que se opuso a los cambios y que durante 12 años estuvo al frente de la dirigencia sindical, sigue tratando de obstaculizar el trabajo de la nueva secretaría general cuestionando entre los trabajadores nuestra legitimidad, pero "afortunadamente el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció nuestra organización sindical lo más pronto posible".

Mira Martínez advierte que no aceptará ningún tipo de chantaje o presión de ningún grupo de trabajadores hacia dentro del sindicato, ni hacia fuera en la relación con la institución que se regirá en un marco de respeto, "se predicará con el ejemplo y no recurriremos a presiones de ningún tipo contra las autoridades: todo conforme a derecho y a las condiciones generales de trabajo que ya se encuentran estipuladas".

Anunció que en los próximos días emitirá una convocatoria para censar a los trabajadores, a partir del registro para entregar las prestaciones correspondientes al 30 de abril y el 10 de mayo, a fin de contar con una base de datos de todos los trabajadores sindicalizados para conocer cuáles son sus condiciones sociales, su grado de escolaridad, vivienda, cuántos hijos tiene, entre otros, pues la anterior dirigencia no contaba con ninguna información al respecto.
 


 
Se combatirá negligencia: Bátiz

Al reunirse con sus principales colaboradores, el procurador general de justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que se terminará con la negligencia de algunos servidores públicos "que no atienden con atingencia las denuncias de los ciudadanos que reclaman justicia".

El titular de la PGJDF exhortó al personal de la dependencia a redoblar esfuerzos para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, y aseguró que se pretende agilizar el trabajo de investigación basado en los servicios periciales básicos en criminalística, fotografía y retrato hablado.

Los actos delictivos que se cometen en la ciudad de México, dijo, podrán combatirse con mayor efectividad si existe una estrecha coordinación de la sociedad con el Ministerio Público y la Policía Judicial.

Bátiz también aseguró que para garantizar la imparcialidad en la procuración de justicia se acondicionarán los inmuebles de la PGJDF con recursos materiales y humanos, así como un área del Servicio Médico Forense.