MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
DEL PRESIDENCIALISMO priísta que todo sabía, o aparentaba saber, hemos pasado al foxista, que nada sabe, o aparenta no saber.
APENAS UNOS días atrás, Fox quiso culpar a cuicos municipales --y exculpar a los federales-- de la feroz e inexplicable golpiza que cuerpos policiacos coordinados por el Estado Mayor Presidencial dieron en Cancún a manifestantes en virtual retirada, ya al final de un intrascendente foro económico de pretensiones mundiales.
AYER, LA VOCERA presidencial, Martha Sahagún, demostró una vez más que el de Vicente Fox es un gobierno que no sabe lo que hace, o hace como que no sabe. Y es que, por increíble que parezca, el gobierno federal asegura no saber de quién es la responsabilidad de que en un programa sabatino presidencial se haya transmitido una escenificación burlesca del jefe de Gobierno capitalino y su oposición al horario de verano impuesto por el mismo Presidente que es promotor, conductor y polivoz de esa emisión radiofónica que ahora se pretende hacer pasar como pirata o extraterrestre (los desplegados publicados en la prensa deben ser identificados con el nombre de un responsable, Ƒdel programa Fox contigo, Fox en vivo, que conduce y ameniza Fox, no hay nadie responsable?)
COMPARTA EL lector con este inocente represor de teclas (ya que las apachurra a la mayor velocidad posible, culpando de todo a los dedos, municipales o no) los sufrimientos profesionales de la vocera presidencial Martha Sahagún en su afán de hacer creer que el presidente de México no sabe lo que pasa en la joya semanal de su corona radiofónica.
ESTOS FUERON los diálogos de ayer durante una rueda de prensa en Los Pinos. Cabe mencionar que la señora Sahagún trataba de centrar la atención de los reporteros en dos hechos: la campaña presidencial a favor de los niños de la calle y unas jornadas de competitividad internacional. Los periodistas la escucharon y, en cuanto terminó, se lanzaron sobre el tema (se reproducen partes de la sesión, eliminando algunas preguntas sobre otros asuntos. Innecesario parece decir que las mayúsculas MS identifican a la señora Sahagún.)
--ƑAlgún comentario que nos pudiera hacer del chiste ese que se difundió durante el programa Fox en vivo, Fox contigo? Si esa es política oficial, si escapó de sus manos, en fin. Quisiéramos saber...
MS- ... Desde luego que no es política federal (...) Desde luego que no es un spot. No estábamos enterados. Depende de los productores del programa, y tomaremos las acciones necesarias para que se respeten los criterios establecidos para la elaboración de este programa. Sobre ese tema no tendría más que añadir.
--Unicamente (preguntar) si no hay responsabilidad, (o) ésta es responsabilidad de la producción, (o) así lo tienen confirmado, (o) fue un gol que les metieron por ahí, Martha, o Ƒqué sucedió?
MS- Bueno, de manera muy respetuosa vuelvo a comentar: no es la política del gobierno federal, y vamos a tomar las acciones correspondientes para que los criterios que se fijan en el programa sean totalmente respetados.
LUEGO DE OPINAR sobre otros temas, dijo: "Terminamos. Muchas gracias, que tengan buen día". Pero una mano alzada inoportunamente la llevó a conceder... "ƑDime?"
--A mí sí me gustaría que señalaras quién fue el responsable. Porque es un asunto delicado, que ha llevado incluso al jefe del Gobierno capitalino a decir que es poco seria la postura del Presidente de la República. Entonces, a mí sí me gustaría que me dijeras quién fue directamente el responsable de que se emitiera ese spot o como le quieran llamar...
MS- Son varios productores y creativos que participan en el programa. Creo que aquí lo importante es que quede absolutamente claro que no es política de comunicación del gobierno federal, y que tomaremos cartas en el asunto en este sentido, y haremos valer los criterios que sí están establecidos desde el gobierno. Sería lo que tendría qué decir. Gracias. Nos vemos.
--El presidente Vicente Fox Ƒestaba enterado en ese momento que se iba a transmitir ese spot?
MS- ƑA qué te refieres con "en ese momento"?
--Sí, cuando estaba la transmisión, si ese spot pasó con la autorización del presidente Vicente Fox...
MS- Por supuesto que no.
Y colorín colorado, la rueda de prensa terminó. ƑLe quedó suficientemente claro al amable lector que en este país la responsabilidad de un programa presidencial es de los "creativos y productores", quienes un día de estos le pueden declarar la guerra a algún vecino, o anunciar la conversión de Palacio Nacional en un Sanborns, sin que nadie sepa quién podría ser responsable de tan chistosas ideas?
AUNQUE, VIENDO bien las cosas, valdría la pena ir quitándole dramatismo al asunto. El presidente Fox y su vocera Sahagún a veces ignoran hasta elementos de sus propias biografías. El guanajuatense, por ejemplo, hizo incluir en sus datos personales la versión de que tenía un título universitario en administración otorgado en Harvard, cuyas autoridades lo negaron y, luego de indagar, encontraron que el señor Fox había participado en un par de cursos de tres semanas que su Escuela de Administración había dado en México a ejecutivos de Coca Cola y que, desde luego, no daban a sus asistentes ningún "título". Fue "una imprecisión", explicó la vocera Sahagún.
PERO, AYER, USA Today publicó que la dama tiene a su vez su propia "imprecisión" curricular, pues habla de tener una maestría por la Universidad de Cambridge, en Dublín, Irlanda, cuando esa institución no tiene establecimientos en este país ni registro alguno que muestre a la mexicana como alumna de algún grado. Tal vez, se explicó a USA Today, Sahagún cursó y aprobó el Curso Local Sindicado de la Universidad de Cambridge, referido al dominio del idioma inglés, pero ello no da ni maestría ni relación académica con la prestigiosa universidad del Reino Unido. (Por cierto, el indiscreto diario estadunidense habla de "the unofficial first lady" y de "the presidential first couple". El título de la nota, publicada en la página 10 A y firmada por Elliot Blair Smith, es: "Fox resume, not the only 'imprecision'. Official bios of 'first lady', others also have errors").
LA AGENCIA NOTIMEX dio a conocer las referencias de USA Today en una nota tras la cual este timorato tecleador se parapeta para evadir responsabilidades:
" El reporte del matutino señaló que estas imprecisiones biográficas tienen lugar 'en momentos en que el presidente de México, Vicente Fox, está prometiendo traer la verdad y transparencia al gobierno'.
"Agregó que las discrepancias biográficas no son inusuales en la jerárquica sociedad mexicana y que, en medio de la intención de ser exitoso en esta atmósfera, muchas oficinas públicas cuentan con títulos académicos 'tan delgados como el papel en que están escritos'".
ASI ES QUE, šhombre (y šmujer!, para ser políticamente correcto)! Si tales imprecisiones hay en biografías oficiales del más alto nivel, Ƒqué no podrá pasar en un programilla de variedades transmitido semanalmente por 250 estaciones de radio?
ASTILLAS: ESTE VIERNES continúan las sesiones de análisis que organiza la coordinación de la fracción perredista de diputados, a cargo de Martí Batres. A las 12 horas, en el Salón Verde de San Lázaro, hablarán sobre los acuerdos de San Andrés Héctor Díaz Polanco, Luis Villoro, Carlos Montemayor y Luis Hernández Navarro, cuatro grandes especialistas cuya palabra tendrá especial importancia en estos días. La coyuntura dará, además, particular relevancia a lo que diga Hernández Navarro... ƑAutorregulación de los medios? Pregúnteles si están dispuestos a aceptar seriamente el derecho de réplica...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]