MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Las facilidades incluyen al equipo técnico del enlace del Ejército Zapatista
Solicita la Cocopa al gobierno garantías para que Yáñez pueda cumplir con su cometido
Ť Este martes, los legisladores de la comisión podrían reunirse con Santiago Creel
La Comisión de Concordia y Pacificación dio a conocer ayer de manera pública que reconoce en la persona del arquitecto Fernando Yáñez, ''el encargo que le dio el EZLN para servir de puente entre los legisladores y la delegación zapatista''. Al mismo tiempo, solicitó al gobierno federal le otorgue a Yáñez y a su equipo técnico facilidades y garantías para poder cumplir con su tarea.
Asimismo, se informó que ''es muy probable'' que este martes integrantes de la Cocopa se entrevisten con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y que entre el miércoles o jueves se vuelvan a reunir con el enlace del EZLN para acordar, ahora sí, el formato del encuentro entre la Cocopa y el grupo rebelde.
Los legisladores integrantes de esa comisión se reunieron ayer por casi tres horas, para consensuar los ofrecimientos que la Cocopa hizo a Yáñez en el encuentro que sostuvieron con él en Michoacán.
De acuerdo con la senadora del PAN Luisa María Calderón Hinojosa y el legislador perredista Rutilio Escandón, Yáñez solicitó seguridad para él y su equipo de trabajo -chofer, secretaria, un asesor y él mismo- para poder salir tranquilamente a hablar con los legisladores y cumplir su encargo sin ser detenido.
Escandón manifestó: ''En la reunión que sostuvimos con Yáñez, nos hizo saber que requería garantías y facilidades para cumplir con su papel. Nos pidió a la subcomisión de la Cocopa -integrada por los diputados Jaime Martínez Veloz, José Narro, Nicasia García Domínguez, y los senadores Luisa María Calderón y el propio Rutilio Escandón- que hiciéramos un pronunciamiento público, como comisión legislativa, con base en la Ley para el Diálogo, la Concordia y la Paz Digna en Chiapas''.
El legislador insistió en que para el EZLN era muy importante el apoyo moral que la Cocopa pudiera dar a Yáñez. ''Durante la entrevista con él -efectuada en Michoacán-, las casi cinco horas que duró el encuentro estuvo en comunicación directa con el Ejército Zapatista para darles a conocer nuestra posición''.
Nuestra declaración, agregó Escandón, le sirve como un salvoconducto para poder trasladarse a las reuniones con nosotros y con cualquier legislador o grupo de legisladores que solicite reunirse con él. ''Durante el encuentro del pasado domingo, Yáñez nos leyó un texto del EZLN en que la comandancia nos pedía garantías para él, y nos decían que una vez cubierta esa petición podríamos seguir conversando sobre los acuerdos del formato para el encuentro con la Cocopa, este 12 de marzo, así como el formato y el lugar donde se encontrarían los coordinadores parlamentarios y el Ejército Zapatista''.
A su vez, la legisladora del PAN Calderón Hinojosa dijo que es muy probable que este martes integrantes de la comisión se entrevisten con el titular de Gobernación, y entre miércoles y jueves se volverían a reunir con Yáñez.
La subcomisión de la Cocopa, resaltó la senadora, le ofreció al enlace que un integrante de la misma podría estar permanentemente con él en sus traslados y acompañarlo a sus reuniones para que no fuera molestado, y ''él nos manifestó que en caso de ser necesario nos lo haría saber''.
En entrevistas por separado, Calderón y Escandón coincidieron en que ''Yáñez se manifestó muy respetuoso del Congreso, su reglamento y leyes internas. Nos informó que se asesorarán para presentar adecuadamente sus propuestas y peticiones''.
La senadora panista informó que esta tarde se reunirán los presidentes de las comisiones que dictaminan la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas del Ejecutivo, para ''analizar la conveniencia de instalar una subcomisión de audiencia pública, con el objetivo de que en caso de no llegar a un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios sobre el recibimiento o no al EZLN, en esa instancia puedan presentarse a fijar su posición los indígenas zapatistas, o quien lo desee''.
Ambos legisladores coincidieron en que ''Yáñez dijo que el EZLN y él serían respetuosos de la normatividad y reglamentación del Congreso, con lo cual si no fueran recibidos en la Cámara de Diputados aceptarían acudir a otro lugar''.
Por otra parte, en Guadalajara, el senador panista por Jalisco Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que los integrantes de la Cocopa, y los legisladores en general, ''estamos apostando a que el viaje, y en particular el encuentro que el EZLN va a tener con el Congreso, se constituya en una posibilidad de paz''.
Advirtió que no deberá sobredimensionarse el encuentro entre legisladores y zapatistas, porque ''se inscribe apenas en un esfuerzo que debe hacerse para restablecer la confianza, de aquí que no podrá derivar automáticamente un acuerdo de paz, pero sí es importante el que se reconstruya la confianza y esto no puede ocurrir si el gobierno no cumple sus compromisos, aquello que ya firmó''.
Que hablen ante el pleno, pide Martí Batres
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro la intervención ante el pleno y en tribuna de los representantes zapatistas, para que ''todos conozcan sus puntos de vista respecto de la ley de derechos y cultura indígenas, y ellos escuchen los puntos de vista de los legisladores.
Esta posibilidad fue rechazada por el vicecoordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, quien afirmó que la ley vigente no permite que personas diferentes a diputados, senadores y altos funcionarios hagan uso de la tribuna, y le pidió a Batres ''que no se adelante'' y espere el resultado de la reunión que sostendrá la Cocopa con el representante del EZLN.
No obstante, el perredista insistió en que la sede del encuentro con el EZLN debe ser la Cámara de Diputados, ya que ''no puede explicarse más que como una nueva exclusión a los indígenas el hecho de que se proponga una sede alterna para este diálogo con el Legislativo, además de que pueden encontrarse las vías para que éste empiece incluso en la sesión de Congreso General, para que se le dé la relevancia que este encuentro tiene''.
Batres Guadarrama planteó varias alternativas para este primer encuentro. Puede ser en tribuna, desde donde los comandantes hagan una exposición, para que luego todos los grupos parlamentarios fijen sus postura. Una vez cumplido este paso, dijo, puede haber mesas temáticas en el Salón Verde, sobre asuntos particulares como la propiedad, medios de comunicación y autonomía.
''San Lázaro es la sede del Congreso de la Unión, y me parece conveniente que el diálogo con los zapatistas sea público para que todo mundo conozca lo que se debate sobre la ley indígena'', insistió.
Interrogado sobre las opiniones en contra que han vertido algunos diputados del PAN, Batres aseguró que la presencia de los zapatistas en el salón de plenos ''es perfectamente viable. Incluso, sabemos que los del PAN son bastante flexibles. En otros momentos los hemos visto así. Sería benéfico que los zapatistas usaran la máxima tribuna del país, que escucháramos una exposición general de su parte, pero también de cada uno de los grupos parlamentarios''.
Concluyó que este formato no violenta el reglamento interior de la cámara, además de que lo podrán hacer ''con o sin capucha, eso es lo de menos'', ya que se trata de que el país conozca la realidad, ''no de ocultar siglos de atraso. La indumentaria de los zapatistas es irrelevante. Exhortaría al Partido Acción Nacional a que se constituyera en un partido a favor de una paz digna y no en un obstáculo''.
(VICTOR BALLINAS, CIRO PEREZ SILVA Y CAYETANO FRIAS, CORRESPONSAL)