MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Empellones y forcejeos en una ceremonia de lapidación en el camino hacia La Meca
Tragedia en ritual musulmán; mueren 35 personas
Ť Han llegado a Arabia Saudita unos 2 millones de fieles de 160 países del mundo
REUTERS, AP, DPA Y AFP
La Meca, 5 de marzo. La fiesta musulmana del Eid Al Adha se vio enlutada este lunes por la muerte de 35 personas que salieron en estampida durante la realización de un rito, en el contexto de la peregrinación anual hacia La Meca, en Arabia Saudita.
La tragedia, en la que murieron 23 mujeres y 12 hombres de diferentes nacionalidades, ocurrió luego de violentos empellones y forcejeos en el puente Jamarat, en el Valle de Mina, donde los peregrinos realizan el ritual de lapidación de un pilar que simboliza al diablo.
Empujados por la muchedumbre, muchos fieles, especialmente ancianos, cayeron al suelo y fueron pisoteados o murieron por asfixia, indicó el jefe de la Defensa Civil de Arabia Saudita, Saad Bin Adbullah al-Tuwaijer. Al parecer la mayoría de las víctimas era asiática, pero la nacionalidad de cada uno de ellos se dará a conocer en las próximas horas.
Las fuerzas de seguridad intervinieron para despejar al área, calmar a la multitud y preservar la seguridad de otros miles de fieles, toda vez que hubo una cantidad no precisada de peregrinos que también resultaron heridos.
Durante esta lapidación, rito de tres días que es la última etapa de la peregrinación a La Meca, los fieles deben acercarse lo más posible para lanzar siete piedras cada día contra cada uno de los pilares de 18 metros del altura situados en un recorrido de 272 metros en el Valle de Mina.
La tragedia ocurrió el día en que los mil millones de musulmanes de todo el mundo comienzan a celebrar el Eid a-Adha o fiesta del sacrificio, que marca el momento en que Dios le ordena a Abraham sacrificar una oveja tras pedirle inicialmente que matara a su hijo en prueba de fe.
Los peregrinos que completaron el ritual de la lapidación comenzaron a sacrificar miles de corderos, así como camellos o vacas antes de trasladarse a La Meca.
El puente de Jamarat fue escenario de una situación similar en 1998 que dejó al menos 119 muertos, entre ellos varios policías sauditas, en tanto que en 1997 murieron 343 personas en un incendio que arrasó miles de carpas en Mena, otro sitio sagrado aledaño a La Meca.
Pero la mayor tragedia ocurrió en 1990, cuando mil 426 peregrinos murieron aplastados y asfixiados durante un gigantesco movimiento de pánico dentro de un túnel, en Mina.
Por ahora, 2 millones de musulmanes de 160 países del mundo han llegado a Arabia Saudita para el peregrinaje.