MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Confía el jefe de Gobierno en un fallo imparcial; lo acataré cualquiera que sea, afirma

Resolución expedita y oportuna a la controversia, ofrece David Góngora

Ť Acudimos a la Corte ante la cerrazón del Ejecutivo para abordar el tema, señala López Obrador

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La controversia constitucional sobre el horario de verano que entregó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será resuelta rápidamente y "con oportunidad" antes del 1 de mayo, manifestó el presidente del máximo tribunal del país, Genaro David Góngora Pimentel.

Antes de hacer entrega del recurso en las oficinas de la Corte, el jefe de gobierno expresó su confianza en que el fallo judicial será imparcial y dijo que lo acatará sea cual sea.

De su relación con Fox informó que éste jamás le respondió el llamado que le hizo el lunes anterior vía telefónica a Alfonso Durazo, secretario particular del Presidente, para informarle del resultado de la consulta efectuada a 318 mil capitalinos.

"Parece que están cerrados, por eso acudimos a esta instancia de acuerdo a la Constitución hay la posibilidad de dirimir diferencias acudiendo con la Corte en el caso en que se dan controversias entre poderes, que esto es precisamente lo que esta sucediendo en este caso", planteó.

López Obrador aludió al spot radiofónico difundido en el esp obrador_corte acio de la Presidencia de la República el sábado pasado, en que se hace una parodia de su posición sobre el horario. Dijo que seguirá actuando con respeto y no devaluando el debate.

Separó el spot de problemas personales, pues éstos no existen de su parte y aseveró que no será con "lanzadas" o tirando la piedra y escondiendo la mano como se resolverán asuntos en los que se tienen criterios diferentes.

"Voy a seguir haciendo cuestionamientos al ciudadano Presidente, pero voy a seguir haciéndolo de manera respetuosa y dando la cara, no me gusta tirar la piedra y esconder la mano, seguiré teniendo diferencias porque pertenecemos a dos proyectos distintos y contrapuestos de nación", dijo.

Cada argumento se hará con seriedad "sin insultar a nadie, sin caer en la mofa, sin hacer payasadas, con mucho rigor, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad", estableció.

A las 14:00 horas acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la calle de Pino Suárez, a unos pasos de la sede del gobierno capitalino en el Zócalo. Ahí se le preguntó sobre supuestas declaraciones de Fox, negando que sabía que se difundiría el citado spot, pero López Obrador prefirió esperar y dijo que hasta que conociera del tema emitiría una opinión.

Horas antes, a su llegada a las oficinas del Zócalo a las 6:15 de la mañana, habló del tema: "que no se pongan nerviosos los señores de la Presidencia, que no estén organizando lanzadas en contra de nosotros en los medios, no es por ahí; yo les aconsejaría que se serenen, que se tranquilicen, que argumenten, que traten de convencer, de persuadir a la gente y no estar lanzándose contra nosotros".

Para el secretario general de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, es claro que debe ser el Congreso de la Unión la instancia que tome cartas en el asunto pues está facultado para fijar el huso horario.

Informó que dirigió un escrito a la presidencia de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados para analizar el tema y precisó que si hay una definición del Congreso antes que el de la Corte, el problema podría quedar superado.

Al respecto, el ministro presidente de la Corte, Genaro Góngora, dijo en breves palabras al recibir en sus oficinas a López Obrador, que la controversia se resolverá "rápidamente tomando en cuenta los plazos que establece la ley" y a pregunta expresa, dijo que el fallo estará antes del primero de mayo.

Indicó que es la primera vez que los ministros deben analizar un recurso de esta naturaleza pero ofreció que será estudiado y resuelto "con oportunidad".