MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rectifica versión radiofónica del titular de la SCT
Aún no se ha definido la sede del nuevo aeropuerto: Sahagún
Ť Autoriza la SHCP fideicomiso para iniciar las obras
ROBERTO GARDUÑO Y PATRICIA MUÑOZ, Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
El gobierno federal aún no define la zona en donde se ubicará el aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México, aseguró la vocera presidencial Martha Sahagún.
Ayer por la mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, insinuó que la terminal aérea se levantaría en la región del lago de Texcoco, pero horas más tarde, la coordinadora de prensa de la Oficina de la Presidencia emitió otra postura.
--El secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó --durante una entrevista en Radio Red-- la decisión de instalar el nuevo aeropuerto en la zona del lago de Texcoco. ƑHubo alguna valoración del presidente Fox o fue una decisión del secretario? -- se le inquirió
--El acuerdo que se tiene en el gobierno es que la decisión se dará a conocer en junio. Tengo que precisar esa información porque no hay decisión tomada; se está haciendo una evaluación muy puntual con fundamentos técnicos y los beneficios que se puedan obtener. Pero el gobierno federal no ha tomado hasta el día de hoy una postura determinada con relación al aeropuerto internacional -- aseveró la vocera.
Autoriza SHCP fideicomiso
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes constituyó un fideicomiso por 850 millones de pesos con el propósito de "administrar los recursos para garantizar el inicio de las acciones y la realización de obras de infraestructura básica que deban llevarse a cabo para establecer el nuevo aeropuerto de esta ciudad".
El fideicomiso fue creado previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del proceso de la toma de decisión sobre el sitio más adecuado para la ubicación de la nueva terminal aérea
Paralelamente, la dependencia ya tiene la mayor parte de los estudios en materia de tránsito aéreo, técnicos, económicos, financieros, ambientales elaborados por diversas organizaciones --incluso de la UNAM-- y ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre los avances y resultados que arrojan los estudios realizados sobre cada alternativa de ubicación, de manera que dichos grupos han tenido conocimiento de los estudios llevados a cabo y de las ventajas y desventajas de cada sitio propuesto.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló ayer en una entrevista que desde hace 30 años se tiene el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y que ha faltado voluntad política y decisión para hacerlo realidad.
Destacó que ahora se ha tomado con mayor firmeza este proyecto para llevarlo a cabo y que se espera iniciarlo en los primeros años de este sexenio, pero sobre bases firmes, por lo que la decisión sobre su ubicación corresponderá a estrictos criterios técnicos y no políticos.
El funcionario apuntó que será en el primer semestre de este año cuando se tendrá la decisión definitiva, pero que ésta no será tomada por la secretaría sino que será una determinación consensuada entre los grupos interesados y que participan en la operación aeroportuaria nacional.
Oposición de habitantes de Texcoco a la construcción de la terminal aérea
En tanto, de las 13 mil 653 personas que participaron en la consulta ciudadana que realizó el domingo pasado el ayuntamiento local, 71 por ciento votó por el no a la instalación del aeropuerto en Texcoco y consideró que serían mayores los daños que traerá a la zona que beneficios.