MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Habría aceptado propuesta perredista sobre bosques

Acusa González Gamio a Ruthen Haag de negociar en lo oscurito

MARIA ESTHER IBARRA

La polémica sobre la instancia que debe manejar el bosque de Chapultepec se reactivó ayer entre legisladores locales cuando la diputada priísta Margarita González Gamio acusó a la bancada del PAN y al delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, por su "sorpresivo" cambio de aceptar la propuesta del PRD de que el histórico parque sea coadministrado con el gobierno capitalino, de haber "negociado en lo oscurito".

"Le dio línea su partido a Arne, pues cuando Rosario Robles era la jefa de Gobierno hasta hizo un parque virtual y parecía que le iba la vida en preservar la administración del bosque", espetó en entrevista González Gamio.

Al respecto, el perredista Gilberto Ensástiga comentó que aún no hay acuerdo formal entre las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa en torno a la propuesta de coadministración, al tiempo que exhortó al pleno a aprobarla por ser la vía para destrabar el problema.

De ser así, "implicaría que el jefe de Gobierno capitalino emita un nuevo decreto, ya que no contiene esa figura administrativa y el que emitió recientemente adolece de algunas imprecisiones en cuanto a las responsabilidades de los gobiernos local y central", precisó Ensástiga, y confió que en dos semanas haya acuerdo entre todas las fuerzas política representadas en la ALDF.

El tema lo puso en la mesa del debate González Gamio al comparecer por la mañana el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, quien ante los miembros de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF rechazó haber negociado en lo oscurito:

"Lo único que hice fue acudir a la invitación del ingeniero Joel Ortega (jefe delegacional en Gustavo A. Madero), quien después de su comparecencia me pidió que lo acompañara a la Secretaría del Medio Ambiente porque tenía una cita para fijar la posición de los jefes delegacionales en el sentido de manifestar a esa secretaría que era interés de ambos de recuperar el control de los bosques de Aragón y Chapultepec".

Ante el señalamiento de González Gamio de modificar "sorpresivamente" su postura y apoyar la coadministración, el delegado enfatizó que la última palabra la tienen los legisladores locales y recalcó su disposición a aceptar su decisión.

"El asunto está empantanado, pero la salida política y legal está en sus manos (de los legisladores) y acataremos lo que decidan sobre cuál será el nuevo rumbo", remarcó el delegado en entrevista posterior al insistir que no negoció nada con el gobierno central porque, dijo, "mantenemos nuestra postura de que los bosques sean administrados por los delegados".

González Gamio en entrevista desestimó que las fracciones parlamentarias lleguen con un acuerdo en el periodo ordinario de sesiones que se inicia este 15 de marzo, y resaltó que al PRI le interesa una solución a la brevedad posible y para ello retomará el asunto junto con el PVEM.