MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Realizarán hoy una protesta en la Profeco; mañana en Pemex

Hará PRD cruzada nacional contra alza al gas

Ť En la última década el combustible ha sufrido un incremento de 500 por ciento: Imaz

JOSE GIL OLMOS

Las dirigencias nacional y local del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que realizarán movilizaciones y protestas en todo el país luego del anuncio gubernamental de incrementar el precio del gas doméstico 2 por ciento mensual. Según los perredistas, el presidente Vicente Fox está incrementando el precio del combustible por encima del importe establecido en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, las dirigencias nacional y del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática anunciaron el inicio de una cruzada de recolección de firmas en todo el país condenando el incremento mensual del gas que extrae Petróleos Mexicanos (Pemex) del subsuelo nacional. Asimismo, la realización de mítines el día de hoy en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Pemex mañana y una magna concentración el 18 de marzo en el Monumento a la Revolución.

Fidel Robles Guadarrama, secretario de medio ambiente, al informar de las acciones de protesta cuestionó: "ƑPor qué así como se apoya a los empresarios no se pone un precio tope en el kilo de gas para ayudar a las familias de bajos recursos que asignan 15 por ciento de sus recursos a la compra mensual de gas?".

Carlos Imaz, presidente perredista en el Distrito Federal presentó un análisis del incremento del gas en la última década y aseguró que ha sido de 500 por ciento.

Rechazó los argumentos de que el precio fijado está basado en los estándares internacionales. El precio en México es de 42.78 dólares por barril, el importado es de 35.30 dólares y en Estados Unidos es de 29.69 dólares. Es decir más barato que el nacional.

Imaz dijo que el aumento este año será de 24 por ciento --de 179 a 222 pesos al final de año para un tanque de 30 kilos-- y que el impacto más fuerte será para las familias cuyos ingresos son de uno a tres salarios mínimos, porque llegan a dedicar hasta 18 por ciento de sus gastos mensuales al consumo de gas.

Al criticar la decisión gubernamental de aumentar el valor comercial del gas doméstico, señaló que no es posible que se establezcan precios por encima de los niveles internacionales cuando 70 por ciento de la producción es nacional. A su ver, el importe tendría que ser de 30 dólares por barril y no de 42.78 para el pueblo mexicano.

Por su parte, la diputada capitalina Clara Brugada criticó el mal estado de 40 por ciento de los 23. 5 millones de tanques de gas en todo el país, así como del robo en el contenido de los cilindros que ha sido denunciado ante la Profeco.

Denunció que Petróleos Mexicanos no quiere informar el precio de venta del gas a las compañías, anunció que buscarán al secretario de Energía, Ernesto Martens, para exigirle explicaciones y que la campaña de protesta a nivel nacional llevará el nombre de Aquí huele mal.