MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Tenemos coincidencias con la administración perredista, reconocen legisladores
Rechazan ser comparsas priístas en la ALDF
Ť Se han malinterpretado declaraciones de que el tricolor apoya al gobierno, señalan
MARIA ESTHER IBARRA
Legisladores priístas en la Asamblea Legislativa rechazaron ser "comparsas o veletas" por coincidir con el gobierno capitalino en algunos problemas de la ciudad de México y aseguraron que se han interpretado mal las recientes declaraciones de su líder, María de los Angeles Moreno, en el sentido de que el PRI ayuda al PRD a gobernar el Distrito Federal.
"Tenemos coincidencias, aunque discrepamos en los mecanismos para resolver los problemas", precisó en conferencia de prensa el vicecoordinador de la bancada priísta, Marco Michel Díaz, quien recalcó que lo dicho por Moreno debe entenderse como una colaboración, pero no como una alianza o un "cogobierno".
Y es que adujo que el PRI no apuesta al fracaso del gobierno de Manuel Andrés López Obrador, sino a lograr que los capitalinos tengan mejores condiciones de vida y sea una administración con un enfoque eminentemente social y a favor de los sectores más pobres.
El legislador del tricolor refrendó el carácter del PRI como partido de "oposición seria y responsable", al insistir que cuando se habla de colaboración con la administración López Obrador es entre órganos de gobierno, pero no de apoyo de una fracción parlamentaria en la toma de decisiones gubernamentales.
Michel Díaz subrayó que tienen tanto coincidencias con el PRD como con el PAN, aunque, dijo, son más las diferencias con ambos partidos, sobre todo con el perredista por el "mecanismo clientelar como manejan las demandas ciudadanas".
En ese sentido, mencionó los programas de atención a las personas de la tercera edad, a quienes el gobierno capitalino entrega una tarjeta con valor de 600 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y medicinas.
Marcó la línea al recordar que el PRI manifestó su desacuerdo por la postura del gobierno capitalino de excluir a la capital del país del horario de verano, la asignación de jueces por "consigna" y más recientemente sobre la inviabilidad del proyecto de creación de 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.
Sus compañeros diputados Miguel González Compeán, Juan José Castillo Mota y Arturo Barajas respaldaron la postura de Michel Díaz en su deslinde de coincidencia y diferencias. Entre estas últimas comentaron que discrepan de manera "radical" en lo referente a la participación ciudadana, tema en el que, anunciaron, el PRI se irá con una iniciativa propia.
Sin agenda legislativa
Sin embargo, a nueve días de que inicie el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, la bancada priísta carece de una agenda de los temas que propondrá en el debate, toda vez que Michel Díaz sólo comentó los puntos de interés para su partido.
Así, indicó, están haciendo una análisis de las diferentes aspectos de la reforma política para la capital del país, y en particular la revisión de las propuestas que han hecho PRD y PAN en materia electoral.
Al enumerar los temas de interés, señaló el impulso a la revisión del marco penal y civil de la ciudad, definir las acciones a seguir en torno a la descentralización de la policía; mientras que en el rubro económico también analizan la que sería la reforma fiscal integral y en el social las leyes de Educación, Vivienda y Participación Ciudadana.