MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť El Ejecutivo federal ha ignorado petición para hablar sobre desaparecidos, señala

Solicita Ibarra de Piedra al Senado apruebe enmienda

MARIA ESTHER IBARRA

Al señalar que el presidente Vicente Fox ha hecho caso omiso a su solicitud para tener una reunión sobre los desaparecidos políticos, Rosario Ibarra de Piedra manifestó que esperará que concluya la vista de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para buscar tener contacto con el jefe del Ejecutivo a fin de abordar ese asunto por el que luchado durante más de tres décadas.

Por lo pronto, la luchadora social hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe la enmienda jurídica que considera penas de 15 a 40 años de prisión a los responsables en la desaparición de personas por motivos políticos.

Ibarra urgió a los senadores a concluir ese proceso, ya que la figura jurídica de desaparición forzada para castigar a quienes incurran en ese delito fue aprobada en la Cámara de Diputados, e incorporada en las enmiendas al Código Penal del Distrito Federal que en su momento se acordó en el seno de la Asamblea Legislativa.

"Estamos a la espera de que el Senado de celeridad a ese asunto, para evitar que continúen en el país la desaparición de personas o queden impunes quienes participan en ese delito", indicó Rosario Ibarra en entrevista durante su participación en el panel Mujeres Célebres de México, efectuado ayer en salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa.

Al retomar la solicitud de audiencia que hizo al presiente Fox, el pasado 13 de diciembre, Rosario Ibarra dijo que la respuesta ha sido que "hay otras prioridades", pero señaló que las desapariciones de personas en el país continúa, aunque no es privativo de México dado que, calculó, en América Latina existen alrededor de 90 mil desaparecidos.

Durante su participación, Patricia Olamendi desaprobó a quienes acusan a los que participan en movimientos en defensa de la población femenina de "casarse con el discurso de víctimas", pues aseveró que una de cada cinco mujeres en el país sufre agresión sexual. "Ojalá que éstas víctimas fueran nada más cifras".

Olamendi aseguró que hay una política intensa en contra de la violencia, pero consideró que falta todavía erradicar ese problema que enfrentan todavía la mujer mexicana, así como el problema del analfabetismo dado que siete de cada diez mujeres en el país no saben leer ni escribir.

Agregó que en el Distrito Federal existen diversos ordenamientos legales muy avanzados y políticas públicas hacia las mujeres, y citó como ejemplo que por primera vez se reconoce el trabajo doméstico que realizan y la condena a la discriminación, aun cuando lamentó que hacen falta más guarderías para los hijos de las trabajadoras, entre otros problemas.

Posterior al panel se inauguró una exposición fotográfica con el mismo tema en el lobby del recinto legislativo, donde la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Dione Anguiano, afirmó que la primera causa de mortalidad materna es el aborto, seguido de las hemorragias durante el embarazo, la toxemia y el parto obstruido.