MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Un grupo de la Procuraduría busca enfrentar a ambas instituciones: militares

Se teme distanciamiento entre PGR y Ejército

Ť Al filtrar la información que involucra al general García Ochoa con el narcotráfico se persigue que las dos dependencias no actúen de manera coordinada en esa lucha

JESUS ARANDA

Existe preocupación al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional por la filtración de información que pretende involucrar a Agusto Moisés García Ochoa con el narcotráfico y con las indagatorias que realiza la PGR sobre venta de plazas, pues ha generado un distanciamiento entre los altos mandos del Ejército y la Procuraduría que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha.

macedo_sahagun1Fuentes castrenses reconocieron lo anterior y añadieron que en la PGR existe "un grupo" que busca enfrentar a ambas instituciones, con el propósito de "beneficiar" al propio narcotráfico.

Aseguraron también que dichas "filtraciones" han generado confusión y molestia entre los altos mandos del Ejército, pues se tiene la certeza de que "salen" de la PGR, a sabiendas de que al "golpear" a García Ochoa ?quien dirigió en el sexenio anterior al Centro de Inteligencia Antinarcóticos Nacional (CIAN) que dependía directamente del titular de la Defensa? se afecta también la imagen del general Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional.

Mientras Macedo no ponga un alto a las filtraciones, continuará deteriorándose la relación institucional, a pesar de que Vega García tiene en muy buena estima a Macedo, indicaron los informantes.

Los militares consultados explicaron que una de las razones por las cuales García Ochoa ocupa la secretaría particular de la Sedena, es porque tiene un conocimiento profundo sobre el narcotráfico, sobre todo a partir de que dirigió el CIAN; además esos conocimientos serán aprovechados dada la misión encargada por el presidente Vicente Fox a las fuerzas armadas para combatir frontalmente al narcotráfico en apoyo del Ministerio Público federal.

Por eso, señalaron, los ataques a García Ochoa "no son gratuitos" y tienen el propósito de que las dos instituciones con el mayor peso en la lucha antinarcóticos no actúen coordinadamente, como lo hacía suponer el nombramiento de Macedo al frente de la PGR.

En otro orden, las fuentes también afirmaron que García Ochoa nunca recibió información alguna sobre la venta de plazas de la PGR en el estado de Chihuahua y que no tuvo conocimiento de las investigaciones que realiza al respecto el Ministerio Público federal.

Cualquier información relacionada con la PGR se canaliza de inmediato a esa dependencia, porque las autoridades militares no están facultadas por la ley para conocer de asuntos que salen del ámbito castrense, indicaron los oficiales consultados.

Caso Thirión-García Ochoa

De acuerdo con declaraciones de José Luis Thirión ?actualmente bajo arraigo con motivo de las indagaciones sobre venta de plazas de la PGR en Chihuahua?, a mediados del 2000 se detectó que funcionarios de esa dependencia participaban en la "clonación" de cocaína (es decir que era adulterada), la cual llegaba a México escondida en las "panzas" de pollos en descomposición.

El ex asesor de seguridad del presidente Vicente Fox, José Luis Reyes, le ordenó a Thirión que investigara los hechos y así fue como se descubrió el laboratorio de "clonación" en Tepito.

Según versiones del hijo de Thirión, de esa información tuvieron conocimiento "el secretario particular del titular de la Sedena, general Moisés Augusto Galván (sic) Ochoa" y otros funcionarios.

Cuando Thirión realizaba las investigaciones conoció al ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez ?quien se escapó del arraigo domiciliario en que se encontraba hace algunos días?, el cual le dijo que quería "denunciar que el ex delegado Jesús Suárez Gómez le vende un cambio de plaza. Que Tamaulipas cuesta un millón de dólares y que cualquier otra 500 mil dólares. Mi padre se lo expone al ex subprocurador Everardo Moreno Cruz, pero no pasa nada. Por lo que le informa o a Galván (sic) Ochoa... Mi padre fue quien notificó a la Sedena y ahora está arraigado. Lo quieren hacer ver como un delincuente, cuando lo que él hizo fue denunciar, por ello recurrió al general, a quien conoce desde hace años, cuando fue director del CIAN".

En una entrevista realizada posteriormente por este diario, Thirión (hijo) hizo un llamado: "Pido al general Galván (sic) Ochoa que aclare esto, que diga que mi padre no es un narcotraficante, ni estuvo implicado en la venta de plazas. Que diga que él le informó de la venta de plazas, que él diseñó el operativo para la detención de los involucrados en ese hecho ilícito".

A partir de éstas y otras declaraciones comenzó a filtrarse a los medios de comunicación la información que involucraba a Agusto Moisés García Ochoa en las investigaciones sobre la venta de plazas de la PGR y en otros hechos ilícitos.

Estas filtraciones generaron molestia en el medio militar. Altos oficiales rechazaron cualquier involucramiento del general en hechos delictivos, y aseveraron que García Ochoa es un oficial que ha probado durante años su lealtad a la institución en las diferentes tareas que le han asignado.