MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Un estudiante mata a tiros a dos de sus compañeros; 14 heridos


Más violencia escolar en EU

AGENCIAS

Santee, 5 de marzo. Un estudiante de 15 años abrió fuego hoy contra sus compañeros de escuela, mató a dos e hirió a otros 14 en una secundaria de un suburbio de San Diego, en el estado de California.

SCHOOL_SHOOTING_FD3 En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush calificó este caso de violencia escolar como el más grave desde la tragedia en la escuela secundaria Columbine hace casi dos años, como un "desdichado acto de cobardía".

"Cuando Estados Unidos enseñe a sus hijos la diferencia entre el bien y el mal y valores que respeten la vida.... nuestro país estará mejor", dijo Bush, quien añadió que "nuestras plegarias acompañan a las familias que hoy perdieron un hijo".

La policía informó que el autor del tiroteo, un estudiante de 15 años llamado Andy Williams, fue arrestado y no se encuentra herido. Según los primeros datos de la investigación, el joven entró a la Santana High School -una escuela en el suburbio de Santee con casi 2 mil estudiantes- con una pistola calibre .22 escondida en su saco.

El atacante comenzó a disparar esta mañana en un pasillo de la escuela mientras "sonreía", declaró John Shardt, de 17 años, a la televisora KGTV. "Era un caos total, todo el mundo intentaba cubrirse", añadió el estudiante, quien aseguró que había tomado fotos del incidente, pero las autoridades se las habían confiscado.

Otro estudiante dijo a la televisora que "los muchachos estaban en los pasillos en ese momento, en el cambio de clases, entonces hubo un tiroteo y se oyeron gritos. Algunos pensaron al principio que era una broma".

SCHOOL_SHOOTING_1QX Amigos del presunto atacante señalaron también a la prensa que éste habló durante el fin de semana de acudir a la escuela con un arma, pero luego sostuvo que sólo estaba bromeando. Otros de sus compañeros indicaron que el muchacho era un chico flaco y pequeño del que solían burlarse otros escolares.

Josh Stevens, quien sostuvo que era el mejor amigo del presunto atacante, afirmó que éste le habló también el fin de semana de un plan para "matar" gente, aunque no le dio razones, y luego huir a México, pero él pensó que estaba bromeando. Stevens explicó que no lo había denunciado porque no quería que "tuviera problemas sólo por una broma".

Una persona murió en la escuela y otras 14 resultaron heridas, entre ellas dos adultos. Poco después, uno de los estudiantes heridos murió en el Grossmont Hospital, precisó el vocero del Departamento de Bomberos de Santee, Jeff Fehlberg. El sospechoso sería probablemente juzgado como un adulto por los cargos de asesinato, uso de armas y asalto con arma mortal, adelantaron por su lado fuentes de la fiscalía de distrito.

Este incidente se registró el mismo día en que en París se inauguró el primer coloquio mundial sobre violencia escolar y políticas públicas. En el primer día del coloquio, el sociólogo brasileño Luis Oliveira Gonçalvez afirmó que la violencia en las escuelas "es un problema que concierne a todo el mundo y no es exclusivo de países ricos o países pobres", aunque en su país está más vinculada "al crimen organizado y a las mafias".

Su colega francés Eric Debarbieux precisó que en Estados Unidos, donde han tenido lugar la mayor cantidad de incidentes graves, también se registran iniciativas interesantes, como en Harlem o en el Bronx, donde ya hay escuelas "controladas" por madres.