MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los presidentes aprobaron que directivos se involucren más en la selección

Habrá 20 equipos en primera, en el Invierno 2002

Ť Para aspirar a subir y permanecer en el máximo circuito del futbol se deberá pagar 5 mdd

MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. A los equipos involucrados en el descenso se les abrió hoy una puerta de salvación, al oficializar la primera división el aumento de equipos desde el siguiente torneo. Serán 19 clubes para el Invierno 2001 y se completarán los 20 en el Invierno 2002. Eso sí, tendrán que pagar cinco millones de dólares.

Aunque hubo versiones de que la mitad de los 18 clubes llegaron a la asamblea con la idea de echar atrás el anterior acuerdo de incrementar a 20 equipos, lo único que se reconoció fueron las discrepancias para aplicar la medida. Y básicamente fue el dinero que deberán pagar; la otra propuesta era de 2.5 millones de dólares.

Rafael Lebrija, titular de la primera división, informó que el procedimiento para llegar a 19 equipos en el Invierno 2001 y Verano 2002. "El equipo que designe la primera A jugará un promocional deportivo con el club que descienda de la primera". El duelo Ťlebrija-rafaelserá a visita recíproca y el ganador pagará cinco millones de dólares", que se repartirán los restantes 17 equipos. La dosis se repetirá para el Invierno 2002-Verano 2003.

El presidente del León, Roberto Zermeño, confió que no le gustó lo del pago, argumentando "es el costo aproximado de su franquicia". Es más, aseguró que si alguien le da esa cantidad, lo vende. El votó porque fueran 2.5 millones de dólares.

Como pudiera darse el caso que el León descienda y sus dueños no tengan para pagar 5 millones, Lebrija anunció que irían entonces "con el segundo, tercero, cuarto equipos" y si nadie de la primera A quiere entrarle recurrirían a subastar la franquicia.

Otro de los acuerdos que seguramente no aplaudirá el técnico nacional, Enrique Meza, fue que la asamblea le dio un voto de confianza "al presidente de la Federación y de la Comisión de Selecciones para que apliquen los programas y en su caso se involucren un poco más en la designación del plantel de la selección. A efecto de asegurarse que ésta se integre con los mejores jugadores del momento".

Lebrija y compañía trataron de convencer a toda costa que no tratan de interferir el trabajo de Meza. Aseguraron que no se trata de imponerle jugadores, pero tienen el derecho de platicar para ver "si son los elementos idóneos para representar" a nuestro país.

El jugador Emilio Mora también se unió al club de Meza, en eso de las malas noticias, porque si no retira la demanda contra la Federación Mexicana de Futbol, lo van a desafiliar. También aquí trataron de disfrazar su ultimátum, asegurando que respetan los derechos constitucionales de Mora, pero que él se afilió voluntariamente a la FMF y debe respetar sus reglamentos. El caso lo analizarán en la junta del Consejo Nacional el próximo miércoles.

Víctor Garcés, vicepresidente del Cruz Azul (el club de Mora), dijo que Emilio tal vez sólo conozca la opinión de sus abogados y ésta no sea la correcta. Adelantó que los cementeros acatarán la decisión de la federación.

Otro que no tiene muy contentos a los dirigentes es Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, porque hubo muchas quejas con los trabajos de los jueces y también se le ha llamado a cuentas.

Las buenas noticias fueron solamente para Miguel Pasquel, ex empleado de la federación. Lo eligieron secretario general por su "integridad y honestidad" entre otras cosas. No les importó que esté ligado al grupo de Alejandro Burillo.

Garcés confesó que se acordó pagarle 250 mil pesos mensuales "en razón de lo que se espera del secretario general".

El informe de tesorería fue aprobado. La economía es sana, entre otras cosas, porque se evitaron "gastos excesivos que hacían algunos dirigentes", según Garcés.

Dijo que el presidente de la federación no tiene sueldo, sólo la tarjeta para sus gastos, igual que el tesorero y el titular de la primera división, y que éstos han sido moderados. Aunque el tesorero Justino Compeán, aseguró que no pide ni para viáticos, todo lo hace "por amor al futbol".