MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pidió no exagerar por el fracaso de la Sub-20

Para mí no es crisis, sólo altibajo o mala racha: Manuel Lapuente

MARLENE SANTOS A.

El ex seleccionador nacional Manuel Lapuente pidió no exagerar la situación tras la eliminación de la Sub-20 hacia el mundial juvenil de Argentina, y rechazó que exista una crisis en el futbol mexicano. No obstante, reconoció que no se está trabajando debidamente con las fuerzas básicas y una vez más se mostró a favor de los torneos largos.

"Para mí no es crisis; son sólo altibajos o rachas. Acuérdense el buen papel del América y Atlas en la Copa Libertadores, y de Chivas en la Merconorte. Quizá sí estamos apretados en el calendario, con torneos cortos es mucho más difícil darle oportunidad a los jóvenes, porque los técnicos nos estamos jugando la chamba y tenemos la presión de dar resultados", explicó el timonel del Atlante.

Aseguró que a cuenta gotas, pero en el balompié local siguen surgiendo jóvenes. "La producción es raquítica, pero nos mantendrán ahí: México sigue siendo el grande de Concacaf. Sin embargo, no hemos luchado por alcanzar a las selecciones de primer nivel. Hace 25 años le ganábamos muy fácil a Holanda, ahora ya no".

Lapuente cambió su postura, y de su negativa inicial a un incremento de equipos, ahora concuerda con su directiva y acepta: "Daño no hace. No hace bien, pero tampoco mal. Aunque habría que pensar si no es demasiado desgastante para los jugadores enfrentar dos liguillas ", por lo que insistió en que son mejores los torneos largos, que incluso permitirán a los técnicos debutar a más jóvenes.

En cuanto a Potros, que este martes viajará a Juriquilla donde alistará su partido contra Irapuato, el otro equipo propiedad de Alejandro Burillo, Lapuente manifestó que la intención es lograr una concentración larga, "platicar, sacar lo que se tiene adentro, lo que se piensa. Concentración para decir: estoy dispuesto, en qué estoy, y a lo que me comprometí". Aseguró que en ningún momento ha dudado de lograr la salvación de su equipo y que futbolísticamente los azulgranas cada día están mejor, pues han logrado bases importantes.

Cortó de tajo su polémica con el directivo del León, Roberto Zermeño, a quien acusó de intentar meterle presión a los árbitros para sacar alguna ventaja en la lucha que sostienen ambos clubes para evitar el descenso, "pero de él no hablaré más, porque yo soy empleado", ironizó.