MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť A regañadientes, gobernadores y el líder senatorial le dieron su apoyo para sacarla adelante
La iniciativa de la Cocopa enfrentó a Fox con miembros de su partido
Ť Surgen desacuerdos; Bravo Mena y Fernández de Cevallos ponen condiciones
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
A regañadientes, con ''posturas irreconciliables'', pero los gobernadores y el coordinador parlamentario del PAN en el Senado le ofrecieron ayer su apoyo al presidente Vicente Fox, para ''sacar adelante'' la iniciativa de la Cocopa. Sin embargo, el líder nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, precisó que hay ''algunos'' aspectos de ese texto que ''deben profundizarse y aclararse'', para lo cual su partido está recibiendo asesoría de juristas y especialistas.
La mañana de ayer, Fox se reunió en el Club de Industriales con los gobernadores de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Morelos, Sergio Estrada Cajigal; Nuevo León, Fernando Canales; Querétaro, Ignacio Loyola; Aguascalientes, Felipe González; Baja California, Alejandro González Alcocer, y el líder en el Senado, Diego Fernández de Cevallos.
El encuentro, según informaron algunos de los presentes, fue tenso. Fox fue con la idea de obtener apoyo para la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas; durante más de 90 minutos en ese punto centraron la discusión. Gobernadores y el senador del PAN manifestaron de entrada su desacuerdo.
Hubo un momento en que los ánimos se crisparon. Surgieron las ''posturas irreconciliables'' entre Fox Quesada y Fernández de Cevallos, sobre todo. Posiciones duras y encontradas entre todos los panistas ahí presentes. Y el coordinador de los senadores panistas llegó a decir: ''Si no le hemos pedido la rendición a Marcos, él no tiene por qué esperar que el Congreso se rinda y que caiga de rodillas ante su figura; que no piense que el Congreso va a temblar con su llegada''.
Manifestó también su rechazo a la actitud de Fox, de permitir que ciudadanos extranjeros estuvieran vigilando la marcha de los zapatistas a la capital del país.
Al final, sin embargo, se impuso la visión de que el conflicto en Chiapas y la caravana del EZLN no es un problema de capuchas, sino de reconocimiento a la necesidad de que haya justicia para todos los mexicanos, y que no sólo tiene que ver con el movimiento guerrillero.
Los informantes dijeron que al término del encuentro el Presidente de la República logró el respaldo de sus correligionarios a la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación.
Unas horas más tarde, en la sede nacional del PAN, su dirigente Luis Felipe Bravo Mena -que no asistió al encuentro- volvería a mostrar reticencias sobre la iniciativa de derechos y cultura indígenas que Fox envió al Congreso, al señalar que tiene aspectos que deben aclararse y profundizarse.
Dijo que los legisladores deben ponderar todas las iniciativas que existen en el Congreso sobre este tema: la del ex presidente Ernesto Zedillo, la del PAN, la del PVEM y la de la Cocopa. Una vez que se hayan estudiado y analizado tendrá que salir una propuesta y en ella tienen que considerarse todas, no tiene por qué retirarse ninguna.
-ƑUstedes aprobarían la iniciativa de la Cocopa como está?
-Hemos hecho ver que hay algunos aspectos que deben profundizarse, que deben aclararse, y estamos en intensas consultas con juristas y con especialistas.
Dijo que Acción Nacional está disponiendo todo lo que está a su alcance para que el diálogo entre los zapatistas y el Congreso se dé de manera ordenada y constructiva, ''para que tengamos realmente la posibilidad de conocer sus puntos de vista, sus expresiones, sus argumentos, y que también escuchen los puntos de vista de los demás''.
Lo importante es que fluya el diálogo y se permita tener el conocimiento pleno de las diversas posiciones para construir una legislación satisfactoria para todos, concluyó Bravo Mena.