MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Asistirán los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación
Reunión legislativa este miércoles para definir formato y fecha del encuentro con el EZLN
Los integrantes de los órganos de gobierno de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron realizar una sesión de trabajo, este miércoles, con los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación, en la que tratarán de definir formato, fecha y lugar del encuentro de los representantes del Congreso de la Unión con los comandantes del EZLN.
Los presidentes de las juntas de Coordinación Política, la priísta Beatriz Paredes Rangel, y el panista Diego Fernández de Cevallos, definieron que la sede de la reunión con los coordinadores parlamentarios sea el inmueble del Senado, debido a que en ese lugar está la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, enviada por el presidente Vicente Fox Quesada.
Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, precisó que el único punto de la agenda es precisamente definir la forma en que se llevará a cabo el encuentro entre el Poder Legislativo y los delegados del EZLN que llegarán el domingo al Zócalo capitalino.
Precisó que en la reunión de hoy, en el Salón Colosio del Senado, los órganos de dirección de ambas cámaras van con el ánimo de resolver el tema de la sede y el formato del encuentro con los zapatistas, punto que se ha debatido las últimas semanas y que debe quedar resuelto.
Por otra parte, en una carta enviada a los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PT y PVEM en San Lázaro, la diputada Paredes Rangel expuso que ''en cumplimiento del acuerdo tomado por esta junta, rel ativo a la realización de una reunión entre las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la Cocopa, convine con el senador Fernández de Cevallos realizar el encuentro el miércoles 7 de marzo, a las 17 horas, de manera que los legisladores integrantes de la Cocopa de ambas cámaras se incorporen a la reunión a partir de las 18 horas''.
Pidió que los grupos parlamentarios den aviso a los legisladores de la Cocopa y que comisionen a los vicecoordinadores, en caso de que los coordinadores de las bancadas no puedan asistir al encuentro.
Al interior de los grupos parlamentarios, los diputados de PAN y PRD definen su posición respecto de la reunión de los representantes del Congreso de la Unión con los zapatistas.
Los legisladores panistas del área política sostuvieron una sesión de trabajo en busca de consenso para el desarrollo de la entrevista con los delegados del EZLN, mientras que su coordinador parlamentario, Felipe Calderón Hinojosa, viajó a Estados Unidos para tratar asuntos de carácter personal.
Los perredistas esbozaron una propuesta: reunión pública en el pleno de la Cámara de Diputados, sede del Congreso de la Unión. El líder de la bancada, Martí Batres, dijo que no existe impedimento legal para que los zapatistas hablen en la tribuna del órgano legislativo.
De visita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la dirigente del PRD, Amalia García, dijo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe adoptar la solicitud formulada por el líder de los diputados perredistas. Los legisladores deben considerar con una actitud muy positiva el encuentro con los zapatistas, porque está en juego un asunto muy importante para la nación: la pacificación en Chiapas, estimó.
''Me parece que no habría que poner obstáculos a la posibilidad de escuchar a los que vienen a dialogar con el Congreso. Se está viviendo, en este terreno de la iniciativa de ley, de la marcha zapatista, una situación excepcionalmente importante para que pronto puedan dar los pasos para la paz. Y si en la tribuna han estado los representantes del gobierno federal, creo que en este caso (los zapatistas) pudieran tomar la tribuna'', argumentó la política zacatecana.
Por ahora, la bancada del PRI en San Lázaro no ha definido una posición frente a la reunión con los comandantes del EZLN. Tampoco lo ha hecho el grupo parlamentario priísta en el Senado de la República, aunque el tema no quedará resuelto en la reunión de hoy, sino en un encuentro que sostendrán los legisladores del tricolor el próximo fin de semana en Puebla. Ahí, según detalló Enrique Jackson, van a discutir la agenda del próximo periodo de sesiones, que comienza el 15 de este mes, y que ''muy posiblemente se va a empatar con los encuentros de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso''.
Espera la Cocopa definiciones
En entrevista por separado, los diputados José Narro, del Partido del Trabajo (PT), y Nicasia García, del Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en que la Cocopa ve con optimismo la reunión de este miércoles con los representantes del Congreso y confía en que se logre avanzar hacia la definición del formato para la reunión de los zapatistas con el Legislativo.
Narro comentó que aunque no hay acuerdo todavía con el EZLN, se lograron avances durante las cinco horas que dialogaron con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, el pasado domingo en Michoacán. ''Estamos construyendo el consenso, pero preferimos no adelantar ninguna información para evitar que la cuestión se politice y nos impida concretar''.
Sin embargo, consideró que es positivo que hoy la Cocopa pueda, finalmente, sentarse a platicar con los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, para analizar los diferentes escenarios, la agenda, los tiempos y el formato de esa reunión que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha solicitado con los legisladores en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
El legislador insistió en que, como Comisión de Concordia y Pacificación, no llevan una propuesta concreta, sino que pondrán sobre la mesa de debate algunos planteamientos que surgieron luego del encuentro con Yáñez.
(DAVID APONTE, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL)