MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť La subcomisión dictaminadora de la ley indígena tomará como base la iniciativa de Cocopa

El subcomandante Marcos y los delegados zapatistas podrían ser recibidos en el Senado

Ť La posibilidad surgió ayer a pesar de puntos de vista ''divergentes'' de varios legisladores

Ť Para ello, los representantes del EZLN tendrían que hacer una solicitud formal

ANDREA BECERRIL

En el Senado de la República, la subcomisión encargada de dictaminar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas acordó ayer centrar el trabajo legislativo en el proyecto de reforma constitucional elaborado por la Cocopa y presentado al Congreso por el presidente Fox, además de tomar los acuerdos de San Andrés Larráinzar como ''marco de referencia'' para llevar a la Carta Magna la nueva relación del Estado con los pueblos indios.

El acuerdo lo dio a conocer ayer el senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz, presidente de esa subcomisión que tiene a su cargo la tarea de elaborar la ley indígena, luego de una reunión de más de dos horas en la que, pese a la existencia de puntos de vista ''divergentes'', surgió la posibilidad de recibir en el recinto senatorial al subcomandante Marcos y los demás delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, si éstos lo solicitan formalmente a las comisiones dictaminadoras.

Bartlett leyó un escrito consensuado por los integrantes de la subcomisión, en el que se establece el próximo 30 de marzo como plazo para escuchar en audiencia las opiniones y criterios del EZLN, los demás grupos y organizaciones indígenas, instituciones académicas, especialistas distinguidos, así como funcionarios vinculados a la temática indígena que así lo soliciten.

Opiniones divergentes

En la reunión se dejaron escuchar muchos puntos de vista contrarios a la posibilidad de recibir a los zapatistas en el Congreso. ''Opiniones divergentes'', como las calificó el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, quien consideró, sin embargo, que es positivo el haber logrado un acuerdo consensuado de los representantes de todas las fuerzas políticas para escuchar en audiencia al EZLN en la sede de las comisiones dictaminadoras.

Al final de la reunión, Ortega insistió en que es un avance el que tanto los senadores del PAN como del PRI consintieran en manifestar por escrito que ''las instalaciones oficiales de las comisiones senatoriales podrían ser la sede'' de las audiencias con la delegación del grupo rebelde y los demás interesados en dar a conocer sus puntos de vista en torno a la iniciativa de la Cocopa.

Interrogados de manera directa, Bartlett y el panista César Jáuregui -uno de los cercanos a Diego Fernández de Cevallos- respondieron que hay interés en reunirse con el Ejército Zapatista antes de elaborar el dictamen de la ley indígena. En el documento leído por Bartlett Díaz se precisa que serán los legisladores quienes determinarán las modalidades del formato de esas audiencias.

Otro de los puntos prioritarios que se definieron fue que esa subcomisión dictaminadora tomará como base la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación para elaborar la ley indígena.

Las demás iniciativas en la materia -las del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, del PAN y del Verde Ecologista de México- serán analizadas de manera complementaria. Y, en el caso de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el Ejército Zapatista y el Ejecutivo federal, ''habrán de ser el marco de referencia de nuestra labor''.

Bartlett Díaz destacó asimismo que, tanto las comisiones unidas como esa subcomisión de coordinación, se han comprometido a trabajar con el mayor rigor técnico-jurídico en la elaboración del dictamen correspondiente y, en ese sentido, hizo notar que han visto con beneplácito el interés mostrado por la Cocopa en su momento, y ''recientemente por el EZLN, en el sentido de que la reforma constitucional se beneficie de un tratamiento jurídicamente adecuado''.

Trabajo independiente y cuidadoso

En ese escrito, firmado también por los priístas Fidel Herrera Beltrán y José Antonio Aguilar Bodegas, los senadores del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, Luisa María Calderón y César Jáuregui, además de Ortega y Bartlett, los legisladores destacan que entienden que un ''trabajo independiente y cuidadoso es una forma para contribuir a la solución del conflicto en el estado de Chiapas'', pero reivindican ''unánimemente la autonomía y la independencia del Poder Legislativo'' en sus tareas parlamentarias.

La próxima reunión de esa subcomisión es el lunes 12 y la pretensión es entrar de lleno al análisis de los puntos mas controvertidos de la iniciativa indígena de la Cocopa.