MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Balance foxista: rumores, verdades a medias y golpes bajos
El gabinete, sin resultados; se culpa al Congreso
En mayo, la firma de la paz en Chiapas, dicen en Los Pinos
Cien días del Presidente
En estos tiempos la política no se entiende sin consensos y éstos requieren obligadamente de la deliberación y la información. Pretender construir la democracia en un contexto donde una opinión (la del gobierno) simplemente se impone sobre otras (las de quienes disienten en una sociedad plural como la nuestra), resulta una incongruencia. De la misma manera, la discusión no documentada, carente de información, no es sino un debate de prejuicios o, dicho más claro, una discusión estúpida. Y a eso se ha llegado en los cien primeros días del gobierno de los Amigos de Fox, a la discusión vana, prejuiciosa, de intrascendencias e incongruencias. En realidad, no hay información para entrar al análisis, por ejemplo, de un proyecto de gobierno o del quehacer gubernamental. Son rumores, chismes, verdades a medias, mentiras completas, mensajes promocionales (Ƒ?) y slogans publicitarios lo que ha distinguido a estos primeros cien días del gobierno de los foxistas...
Se ha vuelto lugar común decir que el de Vicente Fox es un gobierno mediático. Así como la campaña electoral para ganar la Presidencia se hizo con una estrategia de medios y millonarios recursos en la televisión y la radio, ahora se advierte que la imagen de Fox entre ciertos sectores de la sociedad mexicana y a nivel internacional depende de una estrategia de medios y de millonarios recursos públicos sumados al uso del poder del Ejecutivo en las empresas de comunicación. O lo que es lo mismo, la imagen de Fox y de la tan promocionada eficacia de la administración foxista no se sostienen en una bien estructurada estrategia de gobierno con políticas públicas claras y objetivas, con metas precisas para atender y solucionar los problemas nacionales... en estos tiempos de promocionada transición, es más efectivo un buen slogan en un anuncio por la televisión, una declaración presidencial efectista, que una acción eficaz de gobierno.
El lunes 5 de marzo los secretarios de Estado, los importantes del gabinete presidencial y algunos de sus anexos y duplicados que despachan en Los Pinos comenzaron un desfile semanal por el único espacio informativo de la radio y, por cierto, el más periodístico del cuadrante: la Red de José Gutiérrez Vivó. Pasaron lista y marcharon por Monitor de la mañana desde Eduardo Sojo, el metacoordinador de las políticas públicas en Los Pinos, hasta Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, y Jorge G. Castañeda, el jamás imaginado canciller, y los puntales de la iniciativa privada en el gabinete presidencial como son Ernesto Martens, secretario de Energía, y Pedro Cerisola, de Comunicaciones. Gutiérrez Vivó abrió su Mesa de debate a los funcionarios para que presentaran los alcances de los primeros cien días del foxismo. El periodista planteó el debate y no se dio. Y es que no hay información ni asuntos a deliberar ni plan de gobierno (se corrige el Plan Nacional de Desarrollo que heredó el equipo zedillista para presentarlo al Congreso) ni iniciativas para reformar la legislación y el proyecto gubernamental. Los funcionarios hicieron de la Mesa de debate un círculo de amigos para hablar de las buenas intenciones.
ale traer a cuento: cien días antes de que Fox sumiera la Presidencia, anunció que su equ ipo comenzaba a trabajar en la recepción de la administración y en el proyecto de gobierno. Los foxistas no sólo trabajaron, también cobraron un sueldo como si ya hubieran recibido nombramientos en el gabinete presidencial. Por cierto, aún no se aclaran -ni se aclararán- esas cuentas y pagos ilegales a quienes alguna vez Gil Díaz confundió con aviadores en Hacienda. Las cuentas que podrían aclararse el 6 de abril próximo son las referentes a los gastos de campaña de los candidatos presidenciales del 2000, incluido el señor Fox. Importa el dato porque se trata de cuantiosos subsidios "por la democracia" que se financian con recursos de todos los mexicanos.
Ahora todos cumplen 100 + 100 = 200 días en la chamba, y lo único que alcanza a informar el metacoordinador de las políticas públicas del Presidente es que "estos días (serán los 200, imagino) los he (Ƒhemos?) sentido como un gran reto realizable, más cuando se trata de lo que hace todo un equipo de trabajo". Y por si fuera poco, también da a conocer que "en cada secretaría y dependencia se está trabajando en indicadores concretos de cómo medir su trabajo... indicadores que después se negocian con el señor Presidente". El secretario Castañeda anuncia "el logro más importante" de sus primeros cien días al frente de la cancillería: "EU aceptó una agenda de trabajo" para revisar los asuntos binacionales. Nadie creería que el hijo del canciller Castañeda piense que hace dos décadas su padre divagaba sobre ocurrencias personales en las reuniones con el Departamento de Estado.
Total no hay nada que informar a la nación a cien días de gobierno, fecha que se impuso Fox para anunciar los primeros resultados del cambio de sexenio. Todo está pendiente de ser aprobado por el Congreso, advierten los comunicadores foxistas, aunque al Senado y la Cámara de Diputados no hayan llegado las iniciativas ni se conozcan, por lo menos para empezar la concertación, los anteproyectos de enmiendas legislativas. Todo parece indicar que los Amigos de Fox estarían dispuestos a esperar al 2003 para tener un Congreso a la medida, como alguna vez lo adelantó Jorge G. Castañeda. En tanto, comunicadores y mercadólogos de Los Pinos afinan la estrategia de acción para el gobierno mediático de Vicente Fox. Y las decisiones políticas se posponen o se transfieren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los magistrados -se presume- actúan por consigna e incurren en fallos que derivan en conflictos políticos. Para muestra los casos Tabasco y Yucatán; el caso del horario de verano que impone por decreto el Ejecutivo al margen de la norma constitucional (artículos 124 y 87), y pronto el fallo que declara inconstitucional la Ley Robles, la del aborto cuando está en riesgo la salud de la mujer o el producto tiene alteraciones congénitas.
Son cien días del gobierno de Fox y en la casa presidencial se crean escenarios para otros cien días: 1) Se le baja el tono a López Obrador y el horario nacional se pone al tiempo de los mercados financieros del mundo. 2) No hay elecciones (válidas) en Yucatán y se declara desaparición de poderes. 3) El Congreso aprueba la reforma fiscal y hay consensos para la apertura del sector energético: petróleo y electricidad con participación de la IP. 4) El presidente Fox viaja a la Cumbre de las Américas en Quebec y regresa como líder hemisférico y muy buenos negocios. 5) La paz en Chiapas "se firma en mayo". Avanza con éxito la estrategia de medios para crear un ambiente de presión sobre los líderes rebeldes. La campaña con los empresarios de los medios, comentaristas y columnistas arroja resultados favorables en encuestas de opinión y análisis de la prensa internacional. "La presión de la opinión pública obliga a Marcos... y firma la paz"... buenas intenciones y escenarios imaginados en un gobierno mediático.
EN 3 TIEMPOS
el aborto en tiempos de cambioy el dia de la mujer
la ley robles es anticonstitucional para la corte de gongora
cumplase la ley y acabese el mundo, maxima de los ministros
Para documentar su optimismo en la víspera del Día Internacional de la Mujer: el Instituto Nacional de Perinatología informa que anualmente ocurren en el país 4 millones 200 mil embarazos. De éstos sólo 60 por ciento llega al término de la gestación. El resto, un millón 700 mil, se pierden en etapas tempranas. Y los cálculos más conservadores indican que la mitad de esas pérdidas se deben a abortos inducidos. Más todavía: se estima que el impacto económico de los abortos en México asciende a 147 millones y en días laborales representa pérdidas por 5 millones y medio de pesos. Por si usted no lo sabía, el aborto ilegal es la primera causa de muerte materna en mujeres de 15 a 39 años de edad... en la ciudad de México un aborto cuesta de 3 mil a 15 mil pesos, y se registran al mes cuatro muertes de mujeres por esta causa.
A propósito de mujeres, la ministra Olga Sánchez Cordero habría concluido su ponencia sobre el caso de la Ley Robles y estaría por presentarla al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días. La agenda de la ministra estuvo saturada en las últimas semanas con citas a grupos de derecha como Provida, asociaciones católicas, agrupaciones de mujeres de diversas tendencias y organizaciones de profesionistas, como la Federación de Mujeres Universitarias. Y es que los diputados del PAN y del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal interpusieron una "acción de inconstitucionalidad" a las reformas para despenalizar el aborto, aprobadas en agosto de 2000 por la Asamblea Legislativa... trascendió que la Corte de Góngora declarará anticonstitucional la Ley Robles.
Era de esperarse el sentido del fallo... con la máxima de "cúmplase la ley y acábese el mundo", la Corte de Góngora falla sin medir las consecuencias sociales, económicas y mucho menos políticas de los resolutivos... La despenalización del aborto en caso de existir riesgo para la salud de la madre y por malformaciones congénitas graves del producto están contempladas en los códigos de 18 estados de la República. Y esas dos causales, introducidas al Código Penal del Distrito Federal a iniciativa de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, son las que ahora la Corte de Góngora declararía contrarias a la Constitución. Habrá que ver a la derecha panista y a su aliado Provida usando la jurisprudencia.
Ilustración: Luis Fernando: Los caminos de la paz
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]