MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Dos contingentes arribarán al DF el 11 de marzo
Apoyarán ONG de México y EU la marcha de zapatistas
Ť Vigilan que no se desvirtúe información sobre el movimiento
RUBEN VILLALPANDO, LUIS A.BOFFIL Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES
Representantes de más de 30 organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México anunciaron el envío de dos contingentes a la ciudad de México para estar presentes en el arribo de los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, la Coordinadora Regional Fronteriza de Organizaciones no Gubernamentales (Coref), con representación de más de 30 agrupaciones de Texas, Nuevo México y Chihuahua, anunció su apoyo a la causa zapatista.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Alvarez Montoya especificó que el 9 de marzo partirán dos marchas, una de El Paso, Texas, y otra de esa ciudad mexicana para concluir su recorrido el 11 del mismo mes en el Distrito Federal, día en que arribarán los comandantes encabezados por el subcomandante Marcos.
Alvarez Montoya dijo que en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso la población tiene poca información sobre la marcha de los zapatistas que ha recorrido varios estados del país.
Agregó que en la caravana que se prepara en El Paso también participan organizaciones de algunas ciudades estadunidenses como Los Angeles y Albuquerque.
En la Universidad de Texas, en El Paso, se formó un grupo que apoya al EZLN y sus demandas, el cual se integrará a la caravana con miembros de agrupaciones como La Mujer Obrera y varias ONG a favor de migrantes y mujeres.
Los dirigentes de la Coref, Félix Pérez, Manuel Robles y Francisco Carlos Díaz, aseguraron que están "pendientes y vigilando en la región fronteriza de Estados Unidos y México que la imagen del EZLN no sea desvirtuada por quienes pretenden debilitar esta fuerza popular, que está alcanzando la victoria a través del diálogo y la unidad de la sociedad civil".
"Esas personas están conscientes de que se avecina un importante cambio en las condiciones de vida de los indígenas mexicanos, y una manera de obstaculizarlo es destruyendo moralmente a quienes avanzan hacia la paz y justicia", dijeron.
Coref está por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, por lo que inició una serie de actividades para apoyar a los indígenas y al EZLN.
En Tabasco, el comisionado del Partido del Trabajo, Antelmo Iglesias Bravo, demandó la liberación de los presuntos miembros del EZLN Angel Concepción Gutiérrez y Francisco Pérez, quienes se encuentran recluidos en la cárcel del municipio de Tacotalpa -localizado en los límites con Chiapas- presuntos homicidio. La liberación de presos zapatistas es una de las tres señales del EZLN para iniciar negociaciones con el gobierno.
En Yucatán, en tanto, 40 activistas se unirán a los trabajos que realizará el EZLN en la ciudad de México, bajo el lema: "un grupo de yucatecos, orgullosamente mexicanos", en alusión a la polémica que desató el gobernador Víctor Cervera Pacheco por la presunta violación de la soberanía estatal por autoridades federales.
El grupo -la mayoría integrantes del FZLN- partirá este miércoles por la noche, desde la catedral de Mérida, ubicada en el centro histórico de la ciudad, con la "firme intención de colaborar con la paz y hacer valer los derechos indígenas en México".
Gerardo Camacho Suárez, uno de los coordinadores de la caravana, informó que hasta el momento sólo Yucatán y Sonora han dispuesto grupos de apoyo en provincia para el EZLN, aunque mostró su confianza por que se dé "una mayor participación de la ciudadanía".
Señaló que un grupo de yucatecos acompaña al EZLN desde su salida de Chiapas. Entre éstos hay miembros del Foro Maya Peninsular (FMP), filial del Congreso Nacional Indigenista.