MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť El GDF resguardará a los delegados en las calles
Definen gobiernos capitalino y federal acciones de seguridad para el EZLN
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los gobiernos federal y capitalino establecieron las acciones de coordinación que realizarán durante la estadía de los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la ciudad de México, y de entrada se acordó que la administración de Vicente Fox se hará responsable de la seguridad en el interior de las instalaciones de índole federal, mientras que la de Andrés Manuel López Obrador garantizará la integridad de los visitantes en las calles de esta capital.
Así lo informó ayer el titular de Seguridad Pública capitalino, Leonel Godoy, quien destacó que durante los últimos días se ha reunido con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y en breve hará lo mismo con el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, para afinar los detalles de esta estrategia común.
De hecho, varias fueron ayer las declaraciones de funcionarios del GDF en relación con este tema. De entrada, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que estarán pendientes de que se den las mejores condiciones para el encuentro que sostendrán aquí los zapatistas con la sociedad civil y con los miembros del Congreso de la Unión.
Descartó que tenga prevista una reunión o acercamiento con el subcomandante Marcos o algún integrante de la dirigencia del EZLN. "No es ese el propósito; esa marcha no es para hablar con gobernantes, sino para tener un intercambio con la sociedad civil".
Con miras a este objetivo de garantizar una estadía y traslado seguros, el jefe de la policía en el DF se reunió ayer con la contralora Bertha Luján y los jefes delegacionales de las zonas donde pasarán el EZLN y sus simpatizantes: Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, a fin de precisar el tipo de ayudas que se les brindará y las estrategias para evitar congestionamientos viales y afectación al resto de los capitalinos.
Leonel Godoy indicó que una vez que entren a Milpa Alta, elementos de la policía montada y en cuatrimotos vigilarán su paso, y conforme se acerquen a la zona urbana se dispondrá de patrullas y motociclistas y se harán los respectivos cortes viales. Ahí comentó que ellos se harán cargo de la seguridad de los zapatistas en las calles, mientras que la PFP dará atención en el interior de los recintos federales, en este caso el Congreso y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
A su vez, Bertha Luján, designada por el jefe de Gobierno para coordinar las dependencias del GDF y tener todo lo necesario para la marcha, comentó que durante la reunión se definió que los apoyos se brindarán a través de la comisión interinstitucional, la cual también operó para atender casos como las exhalaciones del Popo y la onda gélida. Ellos también, dijo, verán lo relacionado con salud, vialidad y seguridad.
Mencionó que de la misma manera se utilizarán todos aquellos mecanismos de coordinación con la Cruz Roja, el ERUM y la Secretaría de Salud para contar con los elementos médicos que pudiera requerir la situación.
Por último, los delegados en Milpa Alta, Guadalupe Chavira; en Xochimilco, Juan González, y en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, indicaron que en sus jurisdicciones proporcionarán agua, atención médica, baños y, si así lo solicitan, albergues. Dijeron que en lo relativo a comida, son los organizadores quienes cargarán con esta responsabilidad.