MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Promueve junto con expertos convenios hemisféricos sustentados en la equidad
Cárdenas, por el uso racional de energéticos
Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de perredistas y especialistas llamaron a los ministros de Energía que se reúnen en la ciudad de México a que establezcan convenios de cooperación sustentados en la reciprocidad y la equidad que permitan el aprovechamiento de los hidrocarburos mediante criterios de racionalidad, eficiencia, seguridad laboral, responsabilidad ambiental y conservación intergeneracional.
En vísperas de la quinta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía señalaron la necesidad de crear consenso en diez temas: seguridad energética, normas de explotación, planeación a largo plazo, exportación de petróleo y gas, comercio de productos terminados, financiamiento, desregulación, mercados y precios, compromiso ambiental y rechazo al uso de la fuerza.
Sobre el primer punto refieren que uno de los principales objetivos de la cooperación hemisférica es contribuir a fortalecer la seguridad energética de todos los países de la región y brindar apoyos a los países en desarrollo menos dotados para alcanzarla. Sin embargo, debe evitarse que la búsqueda de la seguridad energética de los países más desarrollados y de mayor consumo signifique sacrificar la de los otros. La urgencia por satisfacer sus necesidades energéticas no debe convertirse en presiones para que los países productores intensifiquen la explotación de sus yacimientos petroleros y provoquen el derroche y el agotamiento prematuro.
En torno al segundo tema piden que los países exportadores de hidrocarburos apliquen las mismas normas de explotación que tienen los países desarrollados, las cuales permiten crear zonas de reserva para garantizar el suministro futuro, maximizar la recuperación e impedir la explotación irracional de los recursos, el agotamiento de los yacimientos y el desperdicio de gas.
Por lo que hace al tercer punto consideran que debe planearse la explotación y el uso de los energéticos en una perspectiva de largo plazo. En este marco consideraron que es indispensable que países productores y consumidores colaboren en el diseño de mecanismos que permitan programar con anticipación la producción para adecuarla a los requerimientos de consumo previamente definidos.
Entre los firmantes del mensaje se encuentran Laura Itzel Castillo, Francisco Garaicochea, Teresa Juárez de Castillo, José Luis Manzo, David Shields, Felipe Ocampo, Sergio Benito Osorio, Víctor Rodríguez, Claudia Sheinbaum y Jacinto Viqueira.
Los perredistas y especialistas señalan que el petróleo crudo y el gas deben exportarse sólo si el país productor cuenta con suficientes reservas que garanticen su autosuficiencia en el largo plazo y si el ritmo de explotación se sujeta a criterios técnicos rigurosos que maximicen los volúmenes extraídos al menor costo posible.
En otro punto plantean que el intercambio energético debe estar basado lo más posible en productos terminados, lo que fortalecerá las economías nacionales al reducir la importación de combustibles y petroquímicos Al final señalan que el acceso a fuentes de abastecimiento energético no puede establecerse sobre la base de la coerción económica y política o el uso de la fuerza militar.