MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Ya fui exonerado"

Aguas Blancas, caso cerrado: Figueroa

Chilpancingo, Gro., 6 de marzo. El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo que él ya fue exonerado "por todas las instancias" políticas y judiciales y que por eso no le inquieta el anuncio del gobierno de Vicente Fox Quesada de que se reabrirá el caso de Aguas Blancas, aunque manifestó que está dispuesto a ser investigado, pues tiene la "conciencia tranquila".

Figueroa -quien era el gobernador cuando ocurrió la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995- respondió primero que no le merecía ningún comentario la información de que el gobierno mexicano aceptaba la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, "porque no conozco oficialmente que haya ese caso".

Añadió que aunque ya es una costumbre que le pregunten sobre el tema, éste es un caso "que está agotado en lo jurídico". Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros se refirió a la declaración del pasado viernes de Mariclaire Acosta: "No sé si esta señora tenga ya la autorización del gobierno federal o de alguna autoridad jurídica, porque su función no es esa".