MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los indígenas no volverán a ser tratados como en la Colonia, dice el Presidente
Llama Fox Quesada a etnias y pueblos del país a alcanzar juntos la paz y la prosperidad
Ť Ofrece trabajar para alcanzar un desarrollo sustentable y autónomo, y terminar con la marginación y los rezagos Ť Presenta el INI las bases de sus programas en la materia
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
Los indígenas de México no volverán a ser tratados como en la Colonia, aseguró ayer el presidente Vicente Fox Quesada, e hizo un llamado a las etnias y pueblos de todo el país para que "juntos, con confianza mutua, porque estamos siendo congruentes y honestos, alcancemos la paz y la prosperidad" en sus comunidades.
Por ese camino, les ofreció trabajar para lograr un desarrollo sustentable, a la vez que autónomo, pues la firma de la paz no es el fin. "Detrás de la paz está el compromiso total de parte del gobierno para impulsar los procesos de desarrollo y un renovado compromiso de terminar con la marginación y con los rezagos". En ese sentido, dijo, la mira de su sexenio está en alcanzar la confianza y la credibilidad entre los pueblos indígenas, "que sepan que el gobierno sí se interesa por ellos... y se los vamos a demostrar en los próximos seis años".
En Los Pinos, el presidente Fox y el consejo directivo del Instituto Nacional Indigenista (INI) presentaron ayer lo que será "el cambio en las políticas públicas" para la población indígena de México, programas que se orientan a poner fin a paternalismo, asistencialismo y manipulación, a cambio de un planteamiento de dignificación y respeto a los usos y costumbres de las comunidades.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, esta nueva iniciativa va de la mano con la idea de "impulsar y promover" la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), "que busca incorporar constitucionalmente las demandas históricas" de los pueblos indios. Es una muestra también de que "nuestro compromiso es total y que va más allá de sólo la ley Cocopa", subrayó.
Duradera, digna y justa, los "adjetivos" de la paz: Fox
Es responsabilidad del Estado procurar las alternativas que contribuyan a desterrar las carencias y la injusticia en que viven los indígenas del país. Es un "inmenso desafío", planteó Fox, y nos presenta un reto adicional: "construir estrategias de desarrollo incluyentes, de alto impacto, basadas en el respeto -dentro del marco de la ley- a las formas de organización social y productiva, así como a los usos y costumbres de las comunidades indígenas".
Esto nos planeta la necesidad de un cambio de políticas públicas y de un renovado compromiso que permita trabajar e impulsar verdaderos procesos de desarrollo sustentable, contra la marginación y los rezagos, explicó.
Paralelamente, agregó Fox, habrá que alcanzar la paz. Sin mencionar directamente el conflicto en Chiapas ni la marcha que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realiza a la capital del país, apuntó: "nos encontramos ejecutando diversos programas dirigidos a que la paz, que seguimos muy esperanzados que pronto se pueda firmar, sea una paz firme, verdadera; una paz duradera, con bases muy sólidas, porque estará basada en programas integrales y de largo plazo para lograr que los pueblos indígenas alcancen un desarrollo sostenible, a la vez que autónomo".
Este proceso por alcanzar la paz, "ciertamente no es el fin. Detrás está el compromiso total de parte del gobierno para impulsar los procesos de desarrollo sustentable". Además, y "en coincidencia" con los programas que presentó el INI, Fox expresó su convencimiento de que los indígenas "tienen que ser sujetos de su propio desarrollo. Ya pasaron los tiempos en los que el gobierno creía saber qué era lo que más les convenía, tratándolos como en la Colonia, como si fueran menores de edad y no como lo que realmente son: mujeres y hombres con una cultura milenaria, como pocas en el mundo, y con tradiciones que son patrimonio cultural y orgullo de todo México".
Para el Presidente, la paz y la concordia entre los mexicanos "tiene adjetivos: debe ser una paz duradera, justa y digna, porque somos responsables ante la enorme deuda social que tiene nuestra historia con los pueblos indios. Por esto, hago un llamado a las diferentes etnias y pueblos indígenas de México, para que juntos, con confianza mutua, porque estamos siendo congruentes y honestos, con sentido de justicia y ética humanista, alcancemos la paz y la prosperidad para sus comunidades".
Confianza y credibilidad, los objetivos
"šNo sé si vamos a poder resolver todo el pendiente y el compromiso que tenemos con las comunidades indígenas! šPero sí sé que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos! Empezando por un compromiso total como gobierno", apuntó el Presidente, y dijo que si al final del sexenio se gana la confianza y la credibilidad de los pueblos indígenas, se dará por bien servido.
"Si logramos ganarnos la confianza de los pueblos, de las comunidades, de las familias y de cada uno de los indígenas šhabremos cumplido nuestra tarea! Necesitamos volver a ganarnos esa credibilidad, necesitamos que vuelvan a reconocer -si acaso alguna vez existió- que el gobierno federal sí se interesa por cada uno de ellos... y se los vamos a demostrar en los próximos seis años", subrayó.
"La nueva" política oficial
El director general del INI, Marcos Matías Alonso, explicó las bases que orientarán los programas que implementará la institución para atender las comunidades indígenas. Para empezar, dijo, habrá de terminarse con todo lo que prevaleció en las administraciones pasadas: populismo y relaciones clientelares, partidarias, y la manipulación y la perversión de la pobreza. Todo lo que socavó la confianza y la credibilidad de los pueblos indígenas".
Luego de presentar el diagnóstico que refleja la miseria en la que viven las comunidades indígenas -auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-, Matías Alonso señaló que el primer objetivo será "modernizar y actualizar las visiones y concepciones del Estado hacia los pueblos... a fin de pasar de una concepción asistencial a otra que identifique a los indígenas como sujetos activos del desarrollo autónomo y sustentado".
Como segundo objetivo se trazó la meta de atender a las comunidades de acuerdo con las demandas y principales reivindicaciones que han presentado en los últimos años y que -citó el funcionario- "están contenidas en buena parte en los acuerdos de San Andrés y en la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas de la Cocopa".
Finalmente, y como tercer eje de la nueva política oficial hacia los pueblos indios, indicó que se buscará actualizar la información acerca de su situación y hacerla pública para tener indicadores reales de los avances en los programas de salud, educación, vivienda y cultura que se destinen a las comunidades. Esto es necesario, toda vez que "la misma política que generó y perpetuó relaciones de explotación, discriminación y marginación, produjo también un ocultamiento y una distorsión de la información".
En tanto, la vocera presidencial, Martha Sahagún, informó que en la gira que este miércoles realizará el presidente Fox por Michoacán, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Cultura Indígena, a partir del cual se creará el Instituto Nacional de Lengua Indígena, cuyo principal objetivo es fortalecer las lenguas y propiciar su conservación y desarrollo, además de hacer un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en México.