MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť El EZLN y el PRI tienen un mismo origen: el zapatismo, asegura Moo y Can

El tricolor votará a favor de la iniciativa del Ejecutivo

ENRIQUE MENDEZ

Las resistencias "personales" de algunos diputados y senadores priístas a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas no impedirán que el PRI la apruebe en el Congreso, después de revisarla a fondo, afirmó ayer el secretario de Acción Indígena de la dirigencia tricolor, Feliciano Moo y Can.

El diputado saludó la marcha de los comandantes del EZLN a la ciudad de México y dijo que el PRI comparte sus demandas, porque esencialmente, tanto el partido como el movimiento rebelde tienen un mismo origen: el zapatismo.

En conferencia de prensa, señaló que la revisión de la iniciativa no debe soslayar el espíritu de los acuerdos de San Andrés, que en el sexenio anterior no fueron respetados por el gobierno federal.

Afirmó que "el del EZLN es un movimiento social genuino y justo para los indígenas de México", y consideró que si el reglamento interno de la Cámara de Diputados no lo impide expresamente, el grupo parlamentario priísta no tendría ninguna objeción en que alguno de los comandantes zapatistas ofrezca un mensaje desde la tribuna de San Lázaro, como lo ha propuesto la bancada perredista, porque "la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, donde todos podemos concurrir".

Al presentar los resolutivos del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI en materia de derechos indígenas, Moo y Can restó importancia a las voces que en su partido se niegan a votar a favor de la iniciativa presidencial.

La aprobación del dictamen, cuando éste se presente al pleno, se hará como partido político, y las "declaraciones de nuestros compañeros serían sólo a título personal, porque el PRI tiene una responsabilidad con los indígenas", expresó.

A pregunta expresa, Moo y Can dijo que la cúpula priísta no tiene previsto solicitar una entrevista con los comandantes zapatistas cuando éstos lleguen al Distrito Federal, "pero no debemos focalizarlo en los partidos, porque éste es un movimiento genuino y justo para los indígenas de México", insistió.