MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si el presidente Vicente Fox decide vetarla bloquearemos sus iniciativas, advierten

Legisladores de PRD y PRI acuerdan unirse para defender la Ley de Desarrollo Rural

Ť Ex rectores de la Universidad de Chapingo cuestionan lo dicho por el secretario de Agricultura

Formar un frente común en defensa de la Ley de Desarrollo Rural, acordaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron al gobierno de Vicente Fox Quesada acepte la aprobación que hizo la Cámara de Diputados a dicho ordenamiento y se desista del probable veto presidencial.

Los priístas externaron su compromiso de que si el presidente Fox veta la ley rural, ellos apoyarán al PRD para también vetar todas las iniciativas del Ejecutivo federal -incluso la reforma fiscal integral-, indicó el secretario de Asuntos Agropecuarios del partido del sol azteca, José Antonio Rueda Márquez.

Los ex rectores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Víctor Mendoza, Carlos Orozco y Alfonso Ríos Angeles, también se manifestaron en la conferencia de prensa en contra de las ''observaciones'' que ha hecho el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, a dicha ley, y señalaron que el rechazo gubernamental es una clara contradicción a las declaraciones de Fox Quesada de que ''el Presidente propone y el Congreso dispone''.

Mitin ante Los Pinos

Anunciaron que especialistas, legisladores y representantes de los dos partidos prevén la realización de un mitin ante la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que el Ejecutivo federal respete la decisión tomada por el Congreso de la Unión, donde con los votos del PRD y del PRI se aprobó la Ley de Desarrollo Rural.

El temor de un veto presidencial a dicha ley podría cumplirse antes del 15 de marzo, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo. La situación es que, a pesar de la aprobación del nuevo ordenamiento, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación para que se aplique de inmediato, comentaron.

El perredista José Antonio Rueda, convocante de la conferencia de prensa, explicó que la renuencia del gobierno de Vicente Fox a aceptar la Ley de Desarrollo Rural es porque significaría que tiene que aumentar al doble los recursos federales para ese sector, que actualmente se estiman en 20 mil millones de pesos anuales.

Dijo que si no se aplica el veto presidencial, Fox Quesada tiene la posibilidad de proponer nuevas reformas, pero para ello se necesita publicar el nuevo ordenamiento en el Diario Oficial.

En la conferencia de prensa, el ex rector de la Universidad de Chapingo, Carlos Orozco -también consejero de la Confederación Nacional Campesina (CNC)-, dijo que la mayor parte de las 100 ''observaciones'' del secretario Usabiaga son de forma e incluso de redacción, más que de fondo.

Por su parte, el también ex rector Ríos Angeles señaló que el gobierno foxista debe comprometerse a cumplir con la función social del Estado en destinar mayores gastos a la educación agropecuaria, como se prevé en la ley en la materia.

A su vez, Víctor Mendoza habló de las condiciones de miseria de los productores agrícolas y de la necesidad de que con la nueva ley se revalorice y legisle la producción y distribución de los productos del campo, esencialmente cítricos, frijol, caña de azúcar, sorgo, cacao, trigo y café.

Librado Treviño, diputado del Revolucionario Institucional por Tamaulipas, advirtió sobre la intención gubernamental de desmantelar la organización campesina, y coincidió con el PRD en que elevar a mandato constitucional la Ley de Desarrollo Rural dará certidumbre a la producción campesina.

Por su lado, el diputado perredista Francisco Patiño advirtió que si la mencionada ley es sometida al veto presidencial, el asunto se politizará y los sectores campesinos habrán de movilizarse para enfrentar la decisión de Fox.

Apoyos de priístas al sol azteca

A la conferencia de prensa, convocada por el PRD, se sumaron el senador del PRI, Joaquín Cisneros, así como los diputados del tricolor Alma Carolina Ligiano, Cándido Coeto Martínez, Feliciano Moo y Norma Enriqueta Basilio.