MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se analizarán condiciones de mercado antes de decidir otro recorte petrolero

La reforma del sector eléctrico descarta privatizar la infraestructura, dice Martens

Ť Los particulares podrán participar en la generación de energía, adelanta el secretario

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Energía, Ernesto Martens, señaló que antes de decidir si México se adhiere al nuevo recorte a la oferta de crudo anunciado por la OPEP se hará un cuidadoso análisis del mercado, de la evolución económica de Estados Unidos y de la afectación que los precios del crudo tengan sobre la economía mexicana.

Luego de inaugurar el Foro de Consulta del Sector Energético para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, destacó que en materia de electricidad la reforma a presentarse descarta la privatización de la infraestructura existente, pero sí considera la apertura para generación.

Martens señaló que México dará a conocer su decisión sobre recortar o no su plataforma de exportación de crudo luego de analizar las condiciones del mercado, ya que, dijo, el movimiento que realice deberá contribuir a mantener el equilibrio de precios.

Consideró que por el momento las cotizaciones han alcanzado niveles aceptables, aunque los cambios en la economía estadunidense podrían afectarlos, pero habría que ver en qué medida y entonces emprender acciones pues esto tiene una repercusión directa en la economía mexicana.

Desde el comienzo de esta administración México ha guardado distancia respecto a las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y se ha mantenido atento a la evolución de la economía de Estados Unidos, su principal comprador de crudo. No incrementó su oferta en 200 mil barriles diarios en diciembre como se había comprometido, y en enero sólo anunció un ''ajuste'' a su plataforma de exportación de 75 mil barriles diarios.

Martens señaló que el Ejecutivo está listo para presentar ante el Congreso la propuesta de reforma al sector eléctrico en la que se establece que nada de la infraestructura existente será privatizada, pero sí se permitirá la participación de particulares en materia de generación, y se impulsará un mercado de productores de energía.

Por separado, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris, subrayó que los esquemas de financiamiento practicados por la empresa se están agotando por lo que es necesario buscar mecanismos nuevos, que permitan la participación de particulares a fin de terminar el sexenio con 16 mil megawatts adicionales , lo que representaría un 45 por ciento más de la capacidad instalada en este momento.

Advirtió que para el año 2009 será necesario contar con 73 centrales de generación nuevas y 28 mil megawatts instalados adicionales si se espera que el crecimiento de la demanda sea de 6 por ciento por año en promedio, es decir ''para entonces se habrá construido otra Comisión Federal de Electricidad''



Plan Nacional de Desarrollo

Representantes de todas las entidades del sector energético y organismos afines se congregaron ayer en el Museo Tecnológico de la CFE para exponer las propuestas, planes y requerimientos que deberán ser consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al inaugurar el Foro Nacional de Consulta ciudadana sobre el sector energético, el secretario Ernesto Martens señaló que CFE, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza y todas las entidades vinculadas deberán contribuir al desarrollo del país con abasto suficiente, estándares de calidad y precios competitivos. MIRIAM POSADA



Reconocimiento al IMP

Los 24 centros de capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) recibieron la certificación ISO-9001 versión 2000 por parte de la empresa canadiense Quality Registrar Inc., reconocimiento con el que se distinguen como los mejores institutos en capacitación de recursos humanos calificados para la industria petrolera, química y petroquímica del país. MIRIAM POSADA