MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Logró un PIB de 27.2% en 2000, cuatro veces más que la economía en conjunto
La industria de la informática supera en dinamismo a otras actividades: INEGI
Ť Crece la disparidad de acceso según región geográfica y nivel de educación e ingresos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La industria relacionada con la informática se consolidó como una de las de mayor dinamismo en el país, con tasas de crecimiento en su producto interno bruto (PIB) de 27.2 por ciento en términos reales el último año, cuatro veces más que la economía en su conjunto. Pero esa fortaleza hizo más evidentes las desigualdades sociales y el atraso de México respecto de otras naciones en este terreno, indicó un nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo llamó la atención sobre el fenómeno, no nuevo pero sí cada vez más patente, de la disparidad de oportunidades, según la región geográfica y el nivel de ingresos y educación, para que la población aproveche la tecnología de la información para mejorar su nivel de vida.
''Se trata de una verdadera brecha digital, que ha surgido como respuesta al acceso desigual que tienen las personas a la tecnología de la información, situación que está causando importantes disparidades entre las entidades más desarrolladas y aquellas que presentan mayores rezagos'', expuso el INEGI en un informe divulgado ayer.
Con un crecimiento en su PIB de 27.2 por ciento, la industria informática superó ampliamente el último año otras actividades más tradicionales. El PIB agropecuario aumentó en 2000 a una tasa de 3.4 por ciento, mientras la industria lo hizo 6.6 y el sector de servicios en 7.3 por ciento.
El INEGI señaló que el sector informático participó el último año con 3.5 por ciento del PIB nacional, esto es, unos 19 mil 12 millones de pesos. El desarrollo de la industria manufacturera, se encuentra ''ampliamente concentrado regionalmente'' en los estados de la frontera norte y el occidente del país, indicó. En Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Jalisco absorben 69 de cada 100 establecimientos de este tipo que existen en el país y 94 por ciento del personal ocupado.
En términos promedio, 9.3 de cada 100 viviendas del país cuentan con una computadora, pero esta relación, a escala regional, muestra desigualdades. En la capital del país, 21.6 por ciento de viviendas poseen computadora, mientras en las siete entidades de menor desarrollo sólo hay cinco equipos por cada 100 hogares.
En cuanto a parque instalado de computadoras (que incluye las de empresas y no sólo de hogares) hay 65 equipos por cada mil habitantes, cifra muy superior a la de hace cinco años, que era de 26 por cada mil. Sin embargo, el INEGI destacó que esa cifra es notablemente inferior a las que se observan en Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México, que son de 500 por cada mil y 260 computadoras por cada mil habitantes, respectivamente.
También, indicó el INEGI, existen grandes diferencias según las características socioeconómicas de los hogares con computadora. En las viviendas donde se dispone de equipo informático, únicamente en dos de cada 100 se perciben ingresos superiores a cuatro salarios mínimos. En 14 de cada 100 la percepción se ubica entre cuatro y ocho salarios mínimos, mientras en los hogares que disponen de al menos una computadora, 84 por ciento percibe ingresos superiores a ocho salarios mínimos.
La escolaridad también está fuertemente relacionada con la posesión de una computadora. En 81 de cada 100 hogares que disponen de un equipo de cómputo, el jefe de familia tiene un nivel académico de preparatoria o superior.
''Existen grandes contrastes en el desarrollo informático de México'', concluye el organismo. Por un lado, mencionó, el PIB informático crece a una tasa muy elevada, pero al mismo tiempo se observa una importante concentración geográfica de esta industria y grandes disparidades para el acceso relacionadas con la situación socioeconómica de la población.