MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť En Madrid se darán a conocer objetivos y bases
Divulgará México el Plan Puebla-Panamá el próximo lunes
NOTIMEX
México dará a conocer el próximo lunes los pormenores del Plan Puebla-Panamá, con el que busca impulsar el desarrollo de nueve estados del sur-sureste y apoyar los esfuerzos de cooperación con siete países de Centroamérica.
El lanzamiento de los objetivos, lineamientos y bases de operación del programa tendrá lugar tres días después de que concluya la reunión del Grupo Consultivo para la Transformación de Centroamérica, que se realizará del miércoles al viernes en España.
A la cita de Madrid, inicialmente programada para enero pasado pero pospuesta a raíz de los sismos del 13 de enero y 13 de febrero en El Salvador, estaba invitado como observador el coordinador general del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar Adame. Sin embargo, el funcionario mexicano canceló su participación porque afina los detalles de la iniciativa gubernamental de desarrollo, confirmaron a Notimex voceros del proyecto.
El Plan Puebla Panamá fue discutido por los mandatarios de México y Centroamérica en un desayuno sostenido el 30 de noviembre pasado en la capital mexicana, un día antes de la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de México.
En ese encuentro, en el que también estuvieron presentes los titulares de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Centroamericano de Integración (BCIE), entre otras personalidades, el plan tuvo una buena acogida de los líderes centroamericanos.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, declaró entonces a Notimex que se acordó una cita coincidente con la del Grupo Consultivo para trabajar en proyectos concretos y su financiamiento.
El lunes México dará a conocer los lineamientos de la iniciativa y los proyectos específicos para impulsar el desarrollo del sureste mexicano, mientras los países de Centroamérica harán lo propio en la reunión del Grupo Consultivo de Madrid.
A la cita de Madrid acudirán los presidentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice (los siete países centroamericanos que abarca el Plan Puebla Panamá), así como delegados de los países cooperantes y organismos multilaterales.
En su oportunidad, El Salvador, en su calidad de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) coordinará la presentación de 34 proyectos de ''transformación y desarrollo'' de las naciones centroamericanas.
La Reunión del Grupo Consultivo para Centroamérica, convocada por el BID para dar seguimiento al primer encuentro celebrado en mayo de 1999 en Estocolmo, servirá para abordar la iniciativa que promueve el presidente de México.
El Plan Puebla Panamá es un proyecto de desarrollo regional entre ocho países, que comprende una población de 60 millones de habitantes (27.5 millones en México y 35 millones en Centroamérica).
La iniciativa incluye a Centroamérica como una región con la cual México comparte, además de una posición geográfica e histórica, los objetivos de inserción en el mundo global que conlleva a la integración económica y conformación de bloques regionales.
De acuerdo con Salazar, la integración daría al sur-sureste de México y Centroamérica una presencia importante en foros multilaterales y regionales, y constituiría a la región en un punto estratégico de atracción a la inversión privad