MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Garantiza Gil Díaz que se podrán obtener créditos

Se reformará la banca de fomento para fortalecer al sector exportador

VICTOR CARDOSO

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, anunció que en las próximas semanas se presentará una propuesta de reforma de la banca de fomento para fortalecer el sector exportador del país, y crear mecanismos de financiamiento suficientes y confiables para el sector exportador.

Al inaugurar las Jornadas Bancomext para la Competitividad Internacional 2001: Exporta Hoy, el funcionario garantizó que en adelante las empresas podrán obtener por parte de instituciones oficiales de desarrollo el financiamiento, promoción y capacitación para ingresar al mercado exportador.

Esas propuestas para la banca de fomento, dijo, permitirán corregir la situación en que se encontraban los productores que debían obtener créditos entre proveedores, que aportaban 46 por ciento de los recursos requeridos, mientras la banca privada sólo financiaba 25 por ciento, y el financiamiento interno de las propias empresas ocupaba un 13 por ciento.

Gil Díaz adelantó que las reformas que serán planteadas al Congreso permitirán, en síntesis, brindar a los productores mexicanos los suficientes elementos para incursionar en el mercado externo en igualdad de circunstancias y con apoyos similares a los que reciben los exportadores de otras partes del mundo.

Ante el hecho de que las empresas exportadoras hayan obtenido recursos por medio de canales no institucionales ''es evidente que necesitamos llevar a cabo cambios como los que se están planteando en el Bancomext y en el resto de la banca de desarrollo'', e incluso en la banca comercial mexicana, dijo el titular de la SHCP.

Mencionó que en la competencia internacional es donde los aspectos financieros y de promoción que se puedan imprimir a la banca de desarrollo permitirán fortalecer las exportaciones mexicanas. Esto tiene especial relevancia si se toma en consideración que las pequeñas y medianas empresas no tienen la posibilidad, por sí solas, de adquirir conocimientos, acudir a exposiciones, financiar gastos de promoción, como lo hacen los grandes corporativos.

El secretario de Hacienda resaltó que tal y como están las cosas, del 82 por ciento de los establecimientos que inician operaciones se financian en 64 por ciento con ahorro familiar; un 18 por ciento con préstamos de amigos y parientes, y sólo uno por ciento de los nuevos establecimientos obtienen algún apoyo crediticio a través de la banca.