MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Busca garantizar el suministro durante 3 años
Negocia CFE comprar gas natural a 4 dólares por millón de Btu
MIRIAM POSADA GARCIA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está negociando con Petróleos Mexicanos (Pemex) la posibilidad de ser incluida en el programa de ventas de gas natural a 4 dólares por millón de Btu, con lo que al igual que los consumidores industriales tendría garantizado el suministro durante tres años, informó el director de Proyectos de Inversión Financiada de la empresa, Eugenio Laris Alanís.
El funcionario señaló que a pesar de que el precio del gas natural ha registrado en los últimos días una tendencia a la baja, CFE está interesada en acogerse al convenio de coberturas toda vez que el gas natural es uno de los combustibles básicos para la generación de electricidad, y que en los próximos años será incluso el más importante pues el desarrollo del sector eléctrico se basa en la generación a través de Centrales de Ciclo Combinado (CCC) que operan con gas natural.
De acuerdo con cifras oficiales, para el año 2008 el 69.95 por ciento de la electricidad que consuma el país se generará con gas natural; 9.67 con combustóleo; 5.14 por ciento con coque; 3.70 con carbón; 3.29 con diesel; 2.54 con agua, y el resto con otros combustibles.
La negociación con Pemex Gas y Petroquímica Básica para que CFE sea incluida en el convenio de coberturas ha sido paralela a la que sostuvieron los industriales; sin embargo, la empresa eléctrica desde hace años ha tenido la precaución de protegerse o de trabajar con el esquema de contratos de suministro a precios preferenciales.
Eugenio Laris señaló que el suministro de gas natural para la zona de Baja California continuará siendo a través de la empresa Sempra, que dota a la región a un precio de 6 dólares por millón de Btu, debido a que Pemex no cuenta con infraestructura suficiente para transportar el combustible hasta aquella entidad.
Crecerá el consumo de gas
El subdirector de Planeación e Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón, detalló que en los próximos seis años el sector eléctrico registrará un incremento del 15.7 por ciento en su consumo de gas natural debido a la introducción de nuevas tecnologías para generación como las CCC, por lo que el consumo estimado será de 2 mil 700 millones de pies cúbicos por día.
Destacó que para satisfacer las necesidades de consumo de gas por parte de CFE será necesario invertir 50 mil millones de pesos en la instalación de ductos, y la construcción de tres gasoductos, uno de ellos correspondiente al tramo Reynosa-Río Bravo, y otro en el tramo Estación 19-San Fernando. Ramírez Soberón señaló que adicionalmente Pemex Gas podría recurrir a la importación de gas natural licuado, debido a que para el 2006 se requerirían 7 mil 314 millones de pies cúbicos diarios para satisfacer la demanda nacional.