MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reyes Tamez tiene las recomendaciones y es el único facultado para autorizar el evento

El INAH planteó medidas necesarias por si Tajín 2001 se clausura en la zona arqueológica

Ť Los organizadores consideran que todo se encamina a permitir el concierto

ARTURO JIMENEZ; GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

De autorizarse la realización el 21 de marzo del concierto de clausura del festival Cumbre Tajín 2001 dentro de esa zona arqueológica deberán tomarse las medidas necesarias para evitar "riesgos graves de daños" al sitio, concluyó el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego que desde noviembre analizó las solicitudes del gobierno de Veracruz para montar un escenario en el área llamada Plaza del Arroyo.

Con ello, avanza la posibilidad de que se realice dicho concierto que ha causado polémica y la oposición de varios sectores sociales, entre ellos especialistas.

Ahora, dijo en entrevista Joaquín García Bárcenas, presidente de esa instancia colegiada, deberá esperarse la determinación del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien es el único facultado para autorizar un evento como el que se pretende hacer dentro de El Tajín.

García Bárcenas rechazó afirmaciones de Ana María Ballines, directora de enlace institucional del proyecto Tajín 2001, quien este martes sostuvo en Jalapa que el Consejo de Arqueología ya entregó la autorización para el concierto de clausura dentro de la zona arqueológica, por lo que esta semana comenzarán a montar el escenario en la Plaza del Arroyo. "Ana María Ballines no tiene muy claro cuál es la situación", señaló.

La mujer aseguró ayer en la capital veracruzana que el Consejo de Arqueología del INAH "no tiene ninguna objeción porque lo hagamos en la zona (arqueológica) porque cumplimos todas las normas e indicaciones que ellos nos marcaron".

No obstante, García Bárcenas aclaró que el consejo planteó "una serie de garantías necesarias" para que, si a pesar de todas las recomendaciones técnicas hubiera daños, éstos pudieran resarcirse. "Básicamente, estamos hablando de un seguro de 10 millones de pesos", precisó.

Como arqueólogo, consideró: "Los usos de las zonas arqueológicas deberían estar centrados en sus funciones básicas: darle acceso al público a una parte de la historia".

Reyes Tamez ya tiene el documento

El titular de la SEP ya tiene en su poder las recomendaciones emitidas por el Consejo de Arqueología, el cual, como el mismo INAH, no cuenta con capacidad decisoria sobre casos como Tajín 2001, dijo García Bárcenas.

Dicho texto también fue enviado por Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez.

Precisó: "La recomendación fue que si se decide autorizar por parte del secretario de Educación Pública la realización del evento, tendría que hacerse de acuerdo con todos los programas ya revisados para evitar afectaciones al sitio."

-Parece entenderse que la decisión se encamina a que sí autorizarán el concierto de clausura dentro de la zona arqueológica. ƑEso sería así?

-No lo sé decir porque quien tiene la decisión, y además no necesita explicar por qué la toma, es el secretario de Educación. Lo que el consejo puede decir es: según el estado actual de todos los componentes del proyecto, si se decide hacerlo no generaría riesgos graves de daños.

Firmeza, piden sindicalizados

José Antonio Contreras, dirigente sindical de los académicos del INAH, recordó que ellos cuentan con seis de los once miembros del Consejo de Arqueología y que el jueves pasado, cuando éste concluyó el análisis del caso Tajín 2001, mantuvieron su posición de que el concierto de clausura debía realizarse fuera de la zona arqueológica.

Agregó que si, finalmente, el secretario Reyes Tamez dice sí al proyecto del gobierno veracruzano, los académicos que dirige no avalarán esa decisión "porque se trata de un evento de naturaleza distinta a la de la zona arqueológica" y, además, causaría daños a la misma.

El dirigente de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH, Luis Adolfo Gálvez, informó a su vez que este jueves se entrevistarán en el puerto de Veracruz con autoridades de ese estado y posiblemente esté presente el gobernador Miguel Alemán.

Adelantó que tratarán de convencerlos de que realizar la clausura de Tajín 2001 fuera de la zona arqueológica es lo mejor para el patrimonio cultural, para los vecinos del lugar y para el festival mismo.