MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Aprueban en Jalisco
Fideicomiso para resarcir ahorros
CAYETANO FRIAS, ALEJANDRO GONZALEZ, GUADALUPE LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El Congreso de Jalisco aprobó que el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña constituya un fideicomiso, para administrar recursos procedentes de la venta de bienes de cajas de ahorro popular incautadas, así como aportaciones que hagan los gobiernos federal y estatal para resarcir a defraudados por dichos organismos.
No obstante, el fideicomiso depende de que el presidente Vicente Fox publique la Ley de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, que el año pasado aprobó el Congreso de la Unión. Por ello, la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco presentó un punto de acuerdo por el cual se exhortará al Ejecutivo federal a que emita el mencionado estatuto.
Mientras tanto, se manifestaron en Jalapa, Veracruz, ahorradores de esa ciudad, del puerto jarocho y de Perote, entre otros municipios, para recordar a las autoridades que hace ya un año perdieron sus ahorros depositados en la Cooperativa Caja Popular de Veracruz, y a la fecha no los han podido recuperar.
A su vez, dirigentes del PAN y PRD exigieron al PRI y al gobernador de Sonora, Armando López Nogales, que expliquen sobre 50 millones de pesos y seis camionetas que la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) habría destinado para financiar la campaña proselitista del mandatario en 1997. Estas aportaciones constan en un escrito difundido en periódicos sonorenses, firmado por ex directivos de la SCAN actualmente prófugos por defraudar a la institución, en perjuicio de decenas de miles de personas.