MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Secretaría de Educación local: "distraen a los niños de sus actividades"

Prohíben en las escuelas de Yucatán las figuras de Pokémon, Dragon Ball y Los Simpson

Ť La orden, por la preocupación de 30 mil papás por cambios de conducta en sus hijos, dice

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 6 de marzo. La Secretaría de Educación estatal giró instrucciones a maestros para que impidan a sus alumnos llevar a las escuelas de la entidad objetos alusivos a las series de dibujos animados Pokémon, Dragon Ball y Los Simpson que, según argumentaron las autoridades, distraen a los niños de sus actividades.

La titular de la dependencia, Leticia Mendoza Alcocer, informó que la orden surgió luego de "la preocupación demostrada por unos 30 mil padres de familia" que observaron "cambios en las conductas de sus pequeños", quienes a diario ven dichas caricaturas japonesas y estadunidenses. La funcionaria no precisó en qué forma se detectó el sentir de los paterfamilias.

Mendoza Alcocer abundó que los profesores y directores de escuelas, principalmente de educación preescolar y primaria, tendrán la consigna de instruir a los niños ?por sugerencia de los mismos padres? en menesteres educativos como talleres de lectura, "y evitar que en lo posible se identifiquen con esos dibujos animados".

La decisión de prohibir en escuelas artículos con los protagonistas de Los Simpson, Dragon Ball y Pokémon surgió en un reciente taller de actualización magisterial, donde se dio a conocer la preocupación de los padres de familia en torno a los supuestos resultados de ver las series mencionadas. La orden es tajante: ningún niño podrá entrar a su escuela con muñecos u otras imágenes de los personajes Bart Simpson, Gokú o Pikachu, entre otros.

La funcionaria indicó que los paterfamilias dijeron observar que a raíz de esas caricaturas sus hijos sufrieron cambios conductuales y se volvieron más agresivos. Mendoza Alcocer aseveró que "hay programas y películas que influyen en la conducta de los menores".