Ť Desde el cateo a su casa no se han presentado a laborar
BC: continúan desaparecidos ex funcionario educativo y su esposa
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 6 de marzo. Todavía se ignora el paradero del ex coordinador educativo en Mexicali, Enrique López Ramírez, y de su esposa Rosa María Maldonado Zepeda, en cuyo domicilio la Procuraduría General de la República y efectivos militares localizaron el mes pasado más de 2.5 millones de dólares, presumiblemente propiedad del cártel de los hermanos Arellano Félix.
En un operativo implementado el 16 de febrero anterior, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud y del Ejército Mexicano hallaron 2 millones 503 mil 350 dólares y joyas en la casa de López Ramírez, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 1362 del fraccionamiento Vista Hermosa.
Esta acción se realizó a raíz de la fuga del presunto narcotraficante Gilberto Higuera El Gilillo, identificado por las autoridades como lugarteniente de los Arellano Félix en Mexicali.
Desde ese día, las autoridades educativas de Baja California desconocen dónde está López Ramírez, a quien la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación autorizó que se le otorgara una licencia sin goce de sueldo.
En tanto, José Luis Barrera Hernández, director de la escuela primaria Francisco Sarabia, donde laboraba la esposa del funcionario, informó que Maldonado Zepeda no se ha presentado a trabajar desde el día en que se cateó la casa del matrimonio.
El maestro señaló que tres días después de que iniciaron las ausencias de la profesora Rosa Maldonado, esposa del ex directivo educativo, se le comunicó la situación a la inspección escolar a la que está adscrito el plantel, instancia que levantó un acta de abandono de empleo en contra de la esposa de López Ramírez, quien trabajó más de 20 años en el magisterio del estado.