Ť También desconoce a un legislador y suspende por tres años a otro más
Excluye el PAN a 3 de sus diputados en el Edomex
Ť Con la medida, pierde su condición de primera
mayoría en el Congreso de la entidad
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, MEX., 6 de marzo. El Comité Directivo Estatal del PAN determinó la exclusión de tres de sus diputados locales, el desconocimiento de un legislador adherente y la suspensión por tres años de otro más, con lo que la bancada albiazul tiene ya siete diputados menos, si se consideran que hace algunos días fueron desconocidos dos de sus integrantes.
Los legisladores Hesiquio López Trevilla, Ricardo García Alavez y Mario Enrique del Toro fueron, de acuerdo con una notificación oficial del CDE, "excluidos" del citado instituto político, bajo el argumento de que en noviembre salieron sin la autorización de su coordinador a Estados Unidos, como observadores de las elecciones de aquel país.
En tanto, el diputado José Suárez Reyes, quien es adherente de Acción Nacional fue notificado de que queda desconocido como integrante de la fracción, y Domingo de Guzmán Vilchis Pichardo recibió la novedad de que fue suspendido de sus derechos partidistas por tres años.
Con siete diputados menos, el PAN pierde su condición de primera mayoría dentro del Congreso mexiquense, pues queda con 22 legisladores, contra 25 del PRI, 16 del PRD, dos del PVEM, dos del PT y una de Democracia Social. Por ello, dijo Hesiquio López Trevilla, "el único beneficiado" con la división entre representantes del albiazul es el propio Revolucionario Institucional de quien, comentó, "tardó 70 años en incurrir en prácticas que, en cambio, a Acción Nacional le está tomando algunos meses aplicar".
Al respecto, el diputado Ricardo García Alavez confirmó la información y dijo que la situación, de fondo, obedece a que los siete legisladores que ya no forman parte de la fracción panista, se organizaron junto con otros ocho para intentar desconocer al coordinador de su bancada, Julián Angulo Góngora.
Señaló que en el asunto el principal responsable junto con Angulo Góngora es el dirigente estatal panista, Francisco Gárate Chapa, quien, dijo, logró reelegirse a pesar de manifestar una "conducta inmoral" cuando, aprovechando influencias, logró evitar dar a sus hijos una pensión alimenticia.
Asimismo, acusó a Gárate de ser "un corrupto que está manejando al PAN a su personal conveniencia" y de "engañar" al dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena, a quien, dijo, le ha hecho creer que puede ayudar para que obtenga la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, aunque hace lo mismo con el senador Carlos Madrazo Limón, a quien también le ha prometido convertirlo en el abanderado panista en las elecciones mexiquenses, no obstante que para ese proceso electoral faltan aún cuatro años.
Por su parte, Hesiquio López Trevilla, afirmó que a pesar de la expulsión, tanto él como Mario Enrique del Toro, quienes ocupan dos de los tres lugares a los que tiene derecho el PAN dentro de la Gran Comisión continuarán en sus respectivos cargos, por lo cual, dijo, el PAN se quedará prácticamente sin representatividad dentro de dicho organismo.
Afirmó que los 15 diputados inconformes con las acciones de Angulo Góngora obtuvieron su lugar en la 54 Legislatura a través del voto de la ciudadanía, mientras que su coordinador obtuvo el cargo por haber sido designado dentro de la lista de los plurinominales. Sin embargo, Julián Angulo Góngora, dijo desconocer hasta el momento la determinación del CDE de su partido, aunque señaló que él fue quien notificó del problema.