MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propuesta de Montiel
Rechaza el edil de Neza que el municipio se divida
JOSE GIL OLMOS Y MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA
El edil perredista de Nezahualcóyotl, Héctor Miguel Bautista López, rechazó la idea del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, de dividir el municipio para crear uno nuevo que se llamaría Aragón, y propuso la realización de un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida.
La decisión fue apoyada por la directiva nacional del PRD, cuyo secretario general, Jesús Zambrano, dijo estar seguro de que la mayoría de la población votará en contra de la iniciativa del gobernador del PRI.
En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, el edil de Neza explicó que si se divide el municipio se le quitarían 19 colonias de clase media de la zona norte, que representan una importante aportación económica porque allí viven más de 400 mil ciudadanos.
Anunció que diputados locales, federales, el cabildo y la ciudadanía impedirán que siga adelante el "capricho" del gobernador, porque no tiene ningún estudio o proyecto integral. Más que la división, el municipio requiere de un aumento de su presupuesto, que este año es de 5 mil millones de pesos, dijo Bautista, al señalar que solicitará al gobierno federal se revise el censo de población.
Dijo que mientras el INEGI habla de un millón 235 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Registro Federal Electoral se estima que en Nezahualcóyotl hay 2 millones de personas.
Incluso habló de que el municipio debería de tener una universidad y un hospital de especialidades para atender las necesidades de una población tan amplia.
En tanto, el diputado panista Benjamín Barrios denunció que el edil ha iniciado una "campaña de intimidación" contra los vecinos de las 19 colonias que se pretende integren el nuevo municipio.