Ť Son las más caras del país, asegura líder mexiquense
Automovilistas exigen la reducción al costo de tarifas en dos autopistas
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 6 de marzo. Más de 180 automovilistas de la organización civil Clase Ciudadana efectuaron una manifestación pacífica y estacionaron sus vehículos en las laterales de la autopista México-Toluca y Naucalpan-Toluca para exigir una reducción al costo de las tarifas de esas arterias.
El representante de esa organización, Tomás López González, explicó que las tarifas de cobro de ambas autopistas son las más caras del país, y que hasta el momento ni el gobierno estatal ni el federal han promovido acciones para ajustar a costos reales el uso de esas vialidades.
En una caravana que partió del centro de Naucalpan, para luego dirigirse a la altura de la caseta de la delegación Cuajimalpa, entronque de las autopistas Naucalpan-Toluca y México-Toluca, los manifestantes portaron cartulinas de rechazo al elevado cobro del peaje.
Dijo que mientras de la ciudad de México a Toluca, y por un recorrido de 16 kilómetros iniciando en Santa Fe, se cobran 70 pesos por recorrido en una dirección. Y de la altura de Atizapán de Zaragoza, iniciando por Chamapa, a Toluca dentro del estado de México, la tarifa mínima es de 40 pesos por 10 kilómetros de viaje.
El inconforme dijo que los elevados cobros determinaron que desde hace más de seis años esas vialidades fueran evadidas por automovilistas y camioneros, que buscan en carreteras libres mexiquenses reducir los costos de su traslado hacia la ciudad de Toluca, localidad que ahora con las distintas formas de comunicación está más cercana a la capital del país.
Los manifestantes advirtieron que esta movilización forma parte del inicio de una serie de acciones, donde el objetivo primordial será lograr una reducción en los costos de peaje y con ello garantizar a los mexiquenses el uso de una vialidad segura en sus traslados a la ciudad de Toluca.