MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Mejores condiciones de vida, principal medida para abatir la inseguridad: Godoy
Insuficientes, esfuerzos contra la delincuencia mientras siga la misma política económica
Ť La colaboración de los ciudadanos, aspecto vital para afrontar el problema, dijo Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Sin medidas de carácter social y de continuar la misma política económica del gobierno federal que dejó en la pobreza a más de 40 millones de mexicanos, los esfuerzos y recursos que se apliquen en el combate a la delincuencia serán insuficientes, advirtieron el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy.
Ambos funcionarios expusieron en el foro de consulta ciudadana para el Programa General de Desarrollo del DF 2000-2006 la necesidad de fortalecer la coordinación entre todas las instancias que participan en la seguridad pública, reformar el marco jurídico institucional, así como la legislación penal vigente e inducir la participación y la confianza de la ciudadanía.
Sin embargo, advirtió Bátiz, "no puede dejarse de reconocer que a la par de estas medidas debe promoverse otro tipo de prevención de los delitos, la de carácter social, en la cual la sociedad encabezada por sus autoridades busca abatir las condiciones y circunstancias profundas que propician los delitos, así como las causas culturales y económicas de los mismos".
Godoy Rangel coincidió y buscó el origen del problema: "En las ultimas décadas --dijo-- se han intensificado en nuestro país las crisis recurrentes que han llevado a más de 40 millones de mexicanos a la pobreza extrema. Sin embargo el gobierno federal sigue aplicando las mismas políticas económicas".
Para combatir la inseguridad, añadió, "es necesaria una nueva política social que nos ayude a rehacer el tejido social" y explicó que ese es el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues "tenemos claro que el mejor camino para disminuir la inseguridad pública es mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad".
Entre las líneas estratégicas para el programa de seguridad pública refirió la descentralización de la policía preventiva hacia las delegaciones para hacerla más operativa y lograr un mayor acercamiento con la comunidad y su profesionalización.
El jefe de la policía admitió que existen amplios márgenes de impunidad y corrupción que hacen necesario fortalecer los órganos de control y vigilancia en los que se incluya también la participación de la ciudadanía.
El procurador capitalino enfatizó en la colaboración de los ciudadanos como un aspecto "de vital importancia en esta cadena de colaboración", porque "son ellos quienes conocen los problemas que se generan en su demarcación y pueden aportar a las autoridades la información necesaria para implementar acciones tanto preventivas como persecutorias de los delitos que se cometen en la zona".