MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Establecieron mesa las secretarías de Finanzas, y de Hacienda y Crédito Público

Negocian adeudos los gobiernos local y federal

Ť La administración foxista debe 6 mil mdp, y el GDF, a su vez, 3 mil mdp: Carlos Urzúa

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Representantes de las secretarías de Finanzas (SF) del DF y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal establecieron una mesa de negociaciones tendientes a aclarar los montos que mutuamente se adeudan y poder liquidarlos en la medida de lo posible.

El titular de la SF, Carlos Urzúa Macías, destacó que la federación le adeuda a la administración local aproximadamente seis mil millones de pesos, fundamentalmente por derechos de agua, Impuesto sobre Nómica y predial.

A su vez, dijo, el gobierno de esta ciudad tiene un rezago en sus pagos a la administración de Vicente Fox del orden de los dos mil 500 a 3 mil millones de pesos, relacionados con "impuestos sobre el trabajo", ISSSTE "y cosas de este tipo de algunas dependencias que no se
pagaron".

Entrevistado al término de la reunión de los integrantes del gabinete local, Urzúa Macías comentó que por lo que a ellos corresponde "desde diciembre pasado se está pagando absolutamente todo al gobierno federal, pero sí hay adeudos que vienen del pasado y conllevan recargos.

--ƑAdeudos desde cuándo?

--Hay de todo tipo, de hace muchos años; hubo una especie de balance, como ustedes saben, a partir de 1997, entre el gobierno federal y el del DF, donde se pusieron negativos y positivos y más o menos se llegó a un cero. Entonces estamos hablando, sobre todo, de deuda que vienen de 1998.

Por lo pronto, dijo, se tiene ya una mesa de negociaciones entre ambos poderes donde se analizará cada cas, pues "nosotros le debemos a la Federación y el nos debe, entonces lo que vamos a hacer es compensar unas cosas con otras".

Comentó que el caso que más se repite a nivel federal es el adeudo de agua por parte de muchas de esas dependencias, pues en el caso del Impuesto sobre Nómina, prácticamente todo el mundo se está poniendo al corriente, y quedan por ahora tres o cuatro grandes entidades que todavía nos adeudan recursos.

Balance de AMLO, el día 21

En otro orden de ideas, el jefe de Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que para el próximo miércoles 21 de marzo --natalicio de Benito Juárez--habrá de presentar un balance de la primera etapa de su gestión.

Específicamente, dijo en entrevista, será en cuanto al ámbito financiero, ingresos, desarrollo social, administrción, obras y servicios, además de los resultados que han arrojado las acciones de combate a la corrupción.

--ƑQué balance inicial habría? --se le preguntó.

--Que vamos bien, el balance es bueno; estamos trabajando para la gente, que ya están empezando a hablar los hechos y que cada vez va a ser más evidente que se trata de un gobierno distinto, de un gobierno a favor de los ciudadanos; que me siente muy satisfecho porque todo lo que ofrecimos en campaña lo estamos cumpliendo, que hemos actuado de manera congruente, que no dijimos una cosa y estamos haciendo otra, de modo que van bien las cosas y me siento
satisfecho.

Más adelante, comentó que una prioridad fundamental será el seguir con el combate a la corrupción para evitar la fuga de recursos pública; así fue desde el primero de enero de este año y seguirá a lo largo de su administración.

"Continuaremos por esa línea, pero haciéndolo con responsabilidad, con apego a la legalidad, sin espectacularidad, como tienen que ser las cosas", remarcó el mandatario de la ciudad.