MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rivera Campos
Un riesgo, los espectaculares en edificios
LAURA GOMEZ FLORES
El 90 por ciento de los anuncios espectaculares colocados en la ciudad de México carecen de licencia y varios de ellos representan un riesgo para la integridad de personas y automóviles, por lo que se revisa la posibilidad de sancionar administrativamente al dueño del inmueble y se refuerzan los operativos para desmontarlos, informó la directora de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, Martha Rivera Campos.
Una situación similar, explicó, se presenta con los Mupis, pues el 90 por ciento de los 2 mil 466 establecidos en paraderos, áreas de boleo o de piedra no tienen autorización y se encuentran en manos de las empresas Stock, Urbamex y Eumex -la cual concentra el 90 por ciento del mercado- que, con amparos, han evitado sean retirados y reduzcan sus ingresos por publicidad.
Actualmente, sólo 3 por ciento de sus percepciones los canalizan al pago de impuestos al GDF, que eroga 30 mil pesos en promedio para retirar esos anuncios, con el apoyo de treinta personas y a la largo de todo un día, aunque a ellos les lleva unas cuantas horas al contar con tecnología de punta, indicó.
Sin embargo, pese a las facilidades otorgadas para regularizar su situación, han sido pocas las firmas que se han acercado a las autoridades. "La mayoría prefiere contar con los servicios de una patrulla a quien le dan alrededor de 20 mil, antes eran cinco mil, para que los protejan en lo que colocan un Mupi o un espectacular", argumentó.
De esta manera, su negocio de publicidad aumenta, pero no los recursos que paga al gobierno capitalino trimestralmente, por lo que una comisión mixta de mobiliario urbano conformada por representantes de las Secretarías de Obras, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Transporte, Seguridad, Gobierno, Finanzas y la Consejería Jurídica, junto con personal de las delegacionales, analizan todos los casos.
Según análisis preliminares, el 25 por ciento de los Mupis colocados deberán retirarse al carecer de autorización, para lo cual se lleva un procedimiento jurídico a fin de evitar una contrademanda. La empresa Eumex, que compró los derechos de Urbamex, "nos ganó una demanda por 67 anuncios, pero exige un total de 2 mil 500, que pudo establecer durante el año que tardó el proceso", comentó.