MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Tizayuca representa más problemas que beneficios"
Grupo de especialistas defiende la opción de Texcoco para el aeropuerto
VICTOR CARDOSO
En medio de la polémica y a pesar de que el gobierno federal ya puso fecha límite para decidir dónde se ubicará el aeropuerto alterno de la ciudad de México, un nuevo proyecto surge a la escena en busca de evitar al máximo el daño ambiental.
Texcoco es su propuesta. La agrupación futura Desarrollo Urbano, que se dice ajena a intereses económicos, afirma que la opción de Tizayuca en el estado de Hidalgo, representa más problemas que beneficios.
El presidente de Futura Desarrollo Urbano, una asociación multidisciplinaria de profesionales, Diódoro González de León, manifestó que "ojalá el presidente Vicente Fox no tome la decisión por motivos económicos o políticos".
La presentación del proyecto fue hecha ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ahí, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado par el Desarrollo Sustentable, Gabriel Qadri de la Torre, dijo que sería una "gran irresponsabilidad" que la nueva ubicación del aeropuerto se tome sin tomar en cuenta todos los impactos que implica la operación de una terminal aérea como un polo de desarrollo.
Planteó que las opciones de Tizayucay o Texcoco plantean costos-beneficios para la ciudad de México, pero debe fundamentarse el aspecto ecológico porque de ello depende que prospere.
Advirtió que la población de la ciudad de México "no perdonaría" que se le restara espacios verdes que actualmente se tienen en el proyecto de recuperación del vaso de Texcoco y representará un alto costo político si no se toma en cuenta el aspecto de impacto ambiental.
"Texcoco es políticamente inviable", dijo Quadri de la Torre, pero planteó al mismo tiempo que representa una "gran oportunidad" para rescatar la identidad de la ciudad de México y promover la actividad económica que cada vez más se ha desconcentrado de la capital del país.