MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Asegura AI que los gobiernos son cómplices de esos abusos
La tortura a féminas, fenómeno universal
AFP, AP Y DPA
París, 6 de marzo. La tortura y los malos tratos contra mujeres de todo el planeta se ha convertido en un "fenómeno universal", en el marco de una cultura "que en todas partes niega a las mujeres la igualdad de derechos con los hombres y trata de legitimar la violencia contra ellas", denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe difundido hoy en esta ciudad, 48 horas antes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde hace 25 años.
En Washington, la oficina local de AI presentó otro documento en el que denuncia que las leyes de muchos estados estadunidenses no protegen a las presas de las violaciones sexuales y en otros casos ellas son acusadas de ser las responsables del comportamiento de sus atacantes.
En el informe Cuerpos quebrados, mentes destrozadas, Amnistía Internacional indicó que 20 de cada 100 mujeres en el mundo sufren torturas cotidianas. Algunas veces "los torturadores son agentes del Estado o miembros de grupos armados", pero alertó que "más a menudo son (torturadas) por miembros de sus familias, de sus comunidades o incluso de sus patrones".
El documento indica que los malos tratros en el hogar han hechos que la tortura se convierta en un "fenómeno universal". Señala que los gobiernos "conforme al derecho internacional tienen la obligación de prohibir y prevenir la tortura, pero a menudo son cómplices de esos abusos disimulándolos o aprobándolos".
Amnistía Internacional, con estadísticas del Banco Mundial, indicó que 20 por ciento de las mujeres del mundo son o fueron víctimas de violencia física o agresiones sexuales. En India, la cifra aumenta a 40 por ciento y en Egipto es de 35 por ciento.
Las empleadas domésticas son uno de los grupos más afectados y frecuentemente son maltratadas por sus patrones. El informe cita el ejemplo de Nasiró, una indonesia que fue a trabajar a Arabia Saudita. En 1993 fue acusada injustamente de asesinar a su patrón, que la agredió sexualmente, y fue torturada por policías durante los dos años que estuvo en la cárcel.
Otro rubro de la violencia contra este sector son los llamados "crímenes de honor", perpetrados por familiares o miembros de su comunidad que las acusan de avergonzar a sus familias, en países como Irak, Turquía, Pakistán y Jordania.
El texto subrayó que las mujeres son golpeadas y violadas por esposos y novios en todos los países, o son torturadas en conflictos armados. En las naciones más pobres, las mujeres son vendidas para trabajar, intercambiadas para el matrimonio o forzadas a integrar redes de tráfico humano. El organismo pro derechos humanos pidió a los gobiernos adoptar las medidas necesarias para proteger a las mujeres, de todas las edades, en sus casas, en prisión y durante conflictos armados, además de investigar las denuncias y procesar a los responsables.
Las mujeres "son víctimas de torturas en el mundo entero e incluso cuando éstas no son cometidas por funcionarios estatales, los gobiernos son cómplices cuando no hacen lo suficiente para detener esas violencias", declaró el director de la rama estadunidense de AI, William Shulz, durante la presentación de otro informe sobre la situación de las mujeres en las cárceles estadunidenses.
Amnistía Internacional calificó como "una barbarie" que las mujeres sean encadenadas cuando están embarazadas o incluso cuando van a dar a luz, situación que está permitida en 18 estados.
El documento señala que unas mil mujeres sufrieron violencia sexual en prisión, pero cientos de esos crímenes no se denuncian por temor a represalias.
Asimismo, condenó el hecho de que el detenido pueda ser considerado penalmente culpable de tener contactos sexuales con un guardián, y señala que en sólo tres estados se prohíbe la revisión por parte de un guardián del sexo opuesto. Además, en algunos estados se considera criminal sólo determinados tipos de asaltos sexuales, y otros aplican medidas contra los vigilantes, pero no a otros empleados, como los del servicio médico o de la cocina.
Víctimas de mutilación, 130 millones de mujeres
En Roma, líderes políticos y expertos iniciaron una campaña internacional contra la mutilación sexual de las mujeres que se practica en naciones africanas e incluso en América Latina.
Unos 130 millones de mujeres en el mundo son víctimas de mutilaciones sexuales, y cada año esa cifra aumenta en 2.2 millones.
De acuerdo con un documento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el este de México, Brasil y Perú se practican rituales en los que se introducen objetos a las jóvenes y se hacen cortes al himen cuando tienen su primera menstruación. En Somalia, Malí y Sierra Leona más de 90 por ciento de las mujeres ha sido víctima de la ablación del clítoris o de los labios vaginales en nombre de tradiciones ancestrales.
A todo esto, en un informe que se dará a conocer este miércoles la Unicef advierte además sobre los daños físicos y emocionales que causa en las niñas el llamado matrimonio precoz, basado también en viejas tradiciones.
El centro de investigaciones Innocenti, de la Unicef, indicó que la principal causa de los matrimonios precoces es la pobreza, y sus principales consecuencias son la marginación social y la semiesclavitud, a veces sexual, de las menores.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se pronunció por una mayor participación de las mujeres en procesos de paz porque, dijo, son conciliadoras por naturaleza y "tienen un don especial".
Annan declaró en Nueva York que la inclusión ilimitada del género femenino en prevención y solución de conflictos debe convertirse "en un credo para un nuevo milenio".