Ť Ofrece Vicente Fox darle fin a ese "terrible drama"
Del gobierno sólo hemos recibido humillaciones: niña de la calle
Ť Presentan en Los Pinos programa de ayuda a infantes
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
Sin dejar de mirar al presidente Vicente Fox, la adolescente Nayeli Morales Ruiz ?niña de la calle? soltó: "del gobierno y la sociedad sólo hemos recibido humillación y represión...". El mandatario no tuvo más que decir: "no podemos hablar de democracia ni de justicia, mientras tengamos condenados a más de 100 mil niños a la más completa de las miserias, a la soledad y al desamparo".
Unos 25 niños de la calle fueron ayer a Los Pinos a atestiguar la presentación del Programa Nacional de Atención y Prevención del Fenómeno de la Infancia y Juventud en Situación de la Calle. Todos ya bajo la protección de algún programa o de un, albergue fueron bañados y bien vestidos, atendiendo a la invitación del Presidente a la residencia oficial.
Sin "ocultamientos de la verdad, sin maquillaje", el titular del Ejecutivo pidió que se dijeran las cosas. Y a Nayeli le tocó la responsabilidad de dibujar el panorama: "La calle es la calle... y uno tiene que entrarle, enfrentarse a todo", a las drogas, a la violencia, a la policía, al trato indigno y humillante de la sociedad... al hambre. No hay programas, subrayó, que hayan funcionado.
"¡Vamos a echarle montón para darle fin al drama terrible de los niños de la calle!", devolvió el Presidente. "El reto es enorme y muchos y complejos los obstáculos, pero toda meta se alcanza andando, tomando decisiones y trabajando en equipo. No hay de otra, hay que ponernos a trabajar, arremangarnos la camisa de inmediato".
Ofreció "cumplir la palabra" que empeñó en campaña con los niños de la calle, y "comprometernos a convocar a un gran esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil organizada para trazar un programa de largo plazo que permita atacar a fondo este problema".
Como país, como gobierno, "hemos sido irresponsables e indiferentes" ante el problema, y mientras estos cientos de miles de niños "sigan sufriendo maltrato y abusos todos los días, no podremos hablar cabalmente ni de justicia, ni de libertad ni de democracia".
Sobre los objetivos inmediatos del programa, la directora general del Sistema Nacional DIF, Ana Teresa Aranda, informó que ya se ha identificado ?en esta primera etapa? a 3 mil niños y niñas de la calle, "que no cuentan con ningún nexo familiar" y que serán atendidos en albergues, a través de los programas de salud y de educación que se implementarán con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
Estos 3 mil niños habitan en las ciudades de México, Puebla, Juárez, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, que son los centros urbanos con el mayor número de infantes viviendo en las calles.
En "el mediano plazo", dijo Aranda, se atenderá a los 11 mil niños de la calle identificados en el censo oficial sin ningún nexo familiar y, paralelamente, se irán aplicando los programas para atender a los otros 130 mil niños de la calle que sí tienen familia y cuya situación tiene que ver, además de la pobreza, con problemas como la violencia intrafamiliar, las drogas y la desintegración.