MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se perderán libertad de cátedra y noción de proyecto de país: alumnos y académicos

Dividida, la UAM vota cambio en planes de estudio

Ť La educación se guía con criterios de privatización y de mercado, alertan universitarios

JOSE GALAN

Desarrollar en los alumnos la capacidad para contribuir a la solución de problemas nacionales, fomentando su sentido de responsabilidad social y su vocación de servicio a la comunidad, así como asegurar que la docencia esté comprometida con la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento y al desarrollo cultural, son algunas de las propuestas del dictamen de la Comisión de Política General y Operaciones de Docencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual será sometido hoy a votación.

Asimismo, pretente impulsar el progreso, la innovación, la consolidación y la evaluación de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado acordes con las necesidades del país y al desarrollo del conocimiento.

A pesar de las protestas de académicos, alumnos y sindicato, el dictamen incluye fomentar que en la adecuación o modificación de los planes y programas de estudio se considere su pertinencia académica y social, la experiencia de otras instituciones de educación superior, la opinión de especialistas "y otras formas de consulta".

Sin embargo, académicos, estudiantes y sindicato sostuvieron que con las reformas a la legislación de la UAM que serán sometidas a votación en el Consejo Académico, se está planteando un tipo de universidad que abandona el análisis y la investigación para suplir la oferta en el mercado de trabajo.

Además, consideraron que se perderá la libertad de cátedra y la noción de proyecto de país por el que los mexicanos han luchado en los últimos años.

Iniciativa de 1999

La iniciativa para la modificación de las políticas generales y operacionales de docencia se inició en abril de 1999, a través de una iniciativa de la rectoría y, luego de dos prórrogas que dieron como resultado dos documentos distintos -producto de consultas a la comunidad y de reuniones, documentos y propuestas recibidas-, finalmente el dictamen de la comisión integrada por el Colegio Académico anunció su decisión de votar el documento final hoy miércoles, en una sesión que se realizará en el Colegio Académico de la UAM-Iztapalapa, a las 10 de la mañana.

Los profesores Fabián Murillo, Patricia Erlich, Javier Contreras, Nina Torres, Alejandro Martínez, Celia Pacheco, Patricia Chapa y Davir Villarruel, estos últimos secretaria general y secretario del exterior del sindicato de trabajadores, rechazaron ayer las reformas a la legislación universitaria, y afirmaron que éstas no sólo van en contra del interés de la propia universidad, de su libertad de cátedra y de su papel como semillero de pensamiento crítico, sino contra la sociedad mexicana en su conjunto.

Por ello, la UAM se encuentra "al borde de un profundo conflicto. Los cambios en la formación de profesionales son parte de la plataforma educativa de la ANUIES, la cual ha sido asumida por el gobierno de Fox". Consideraron "espuria" la consulta porque, dijeron, luego de siete meses, "sólo participaron 550 académicos, de un total de 3 mil 500 -menos de 16 por ciento-, y 169 estudiantes, 1.1 por ciento del total".

Defendieron el derecho a la libertad de cátedra y alertaron sobre las modificaciones a la universidad pública con base en los planteamientos propuestos desde la comisión para la transición, de Vicente Fox, adoptados, dijeron, "por el actual secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y por Julio Rubio Oca, ex rector de la UAM.

"Las directrices en realidad no han sido discutidas por la comunidad universitaria", dijo Javier Contreras. "No hay un diagnóstico. Y así no se van a resolver los problemas institucionales, mucho menos los de México. Es una política de Estado que viene desde 1982 y que no ha cambiado con Fox. Al contrario, se ha recrudecido la ofensiva contra la educación superior pública".

Por otra parte, en un documento elaborado por los profesores, se afirma que con la propuesta de reforma a las políticas de docencia se modifica toda la universidad. "La tarea educativa consiste en estimular a los alumnos a participar en una economía de mercado, y se guía con criterios de privatización, mercantilización y fomento al individualismo; además, pretende reformular las conexiones entre la educación y la satisfacción de las necesidades de la economía capitalista", afirmaron

"Busca crear un sistema educativo dual. Es decir, de un lado un conjunto de instituciones educativas privadas cada vez menos reguladas por el Estado, destinadas a las familias de más altos ingresos. Y, por otro, instituciones educativas públicas rígidamente controladas y reguladas, con financiamientos cada vez más reducidos, destinadas para los pobres".