MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Agresión contra maestros y funcionarios de la FCPS

Presentaron recurso de revisión los siete expulsados de la UNAM

KARINA AVILES

Los siete expulsados de la UNAM por las agresiones a funcionarios y profesores de Ciencias Políticas presentaron ayer el recurso de revisión ante el Tribunal Universitario (TU) mediante un documento por escrito en el que afirman que el TU los condenó "sumariamente", y piden que se dicte una resolución que "anule la sentencia", según sus palabras, "ilegal e injusta", y se efectúe una "verdadera audiencia de pruebas" en la que "podamos demostrar la falsedad de las imputaciones".

Dicen que la sentencia es "violatoria" de los principios de "legalidad" y del "proceso que consagran los artículos 14 y 16" constitucionales, porque "durante el procedimiento se nos impidió ejercer el derecho de defensa", y apuntan que "no se les permitió el ingreso a las instalaciones extrauniversitarias" del tribunal el día de la audiencia. Añaden que cuando intentaron entrar acompañados por sus abogados, "se nos dijo que teníamos que ingresar solos, sin asistencia legal ni acompañados por los testigos". Sin embargo, el día de la audiencia, los medios de comunicación constataron que el consejero técnico Alejandro Ramos les dijo: "pasen todos los implicados y los abogados".

No obstante, Argel Pineda, Víctor Alejo, Alejandro Echevarría, El Mosh, Aldo Reyes, David Jaramillo y Jaime Martínez afirman en el escrito que "el tribunal llegó predispuesto en nuestra contra debido a esa feroz campaña de satanización. Fue por ello que se impidió nuestra entrada al edificio sede en compañía de nuestros abogados".

En el documento, llevado por algunos de los sancionados a la sede del Tribunal Universitario y dirigido a la Comisión de Honor del Consejo Universitario (CU), señalan que la sentencia que combaten "es inexistente desde el punto de vista jurídico, pues fue dictada por un organismo que legalmente debe extinguirse para dar paso a las comisiones jurisdiccionales", al argumentar que el tribunal fue desaprobado en el congreso de 1990.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, consideró como "pertinente" y "un buen síntoma" que los sancionados presenten el recurso de revisión, porque ello indica que "aceptan los procedimientos institucionales" de la UNAM.