Ť El subprocurador Navarrete Prida, exonerado de los cargos por venta de plazas
Dictan formal prisión para ex delegado de la PGR en Chihuahua por lavado de dinero
Ť A nadie se excluirá de las investigaciones por delitos en el estado, asegura Vega Memije
Ť Orden de aprehensión contra el ex subdelegado Díaz Pérez, prófugo desde hace 15 días
GUSTAVO CASTILLO
Al tiempo que el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca dictó formal prisión al ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Norberto Suárez Gómez, por realizar operaciones de "lavado de dinero", el Ministerio Público Federal (MPF) exoneró al subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, Alfonso Navarrete Prida, del supuesto involucramiento en la presunta venta de plazas de esa institución.
Asimismo la PGR dio a conocer que el juez segundo de distrito otorgó una orden de captura en contra del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal (PJF) en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez ?quien se encuentra prófugo desde el pasado 15 de febrero?, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), al poseer 497 mil dólares provenientes del narcotráfico para "comprar" un nombramiento como delegado de esa dependencia.
El visitador general de la PGR, Carlos Vega Memije, aseguró en conferencia de prensa que la indagatoria sobre la supuesta venta de plazas continúa abierta, por lo que "nadie está excluido" de ser investigado, incluyendo al general Moisés Augusto García Ochoa, secretario particular del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Vega García.
La tarde de ayer, el juez José Angel Mattar Oliva determinó que existen elementos suficientes para procesar pena lmente a Norberto Suárez Gómez por el delito de lavado de dinero. El ex funcionario de la PGR fue involucrado, el pasado 30 de diciembre, en la supuesta venta de plazas. Sin embargo, el Ministerio Público Federal no le fincó ninguna acusación por delitos sancionados por la Ley de Servidores Públicos.
El visitador de la PGR dio a conocer que Suárez Gómez fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de La Palma, mejor conocido como Almoloya de Juárez, de ser probable responsable de la "comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia y transporte, previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal".
En tanto, respecto del ex subdelegado Díaz Pérez, Vega Memije, quien fuera procurador en el estado de Guerrero, señaló que desde el pasado 28 de febrero el juez segundo libró una orden de aprehensión en su contra.
Proseguirán las pesquisas
Por lo que se refiere a Navarrete Prida, el visitador general dio a conocer que "no existen elementos para considerar que ha desplegado conductas irregulares o cometido hechos ilícitos", por lo que el Ministerio Público Federal no ejercitará acción penal en su contra.
Vega Memije aseguró que "esta determinación se realizará sin perjuicio de la responsabilidad que pueda acreditarse a otras personas".
Fue cuestionado en torno a las investigaciones que la PGR realiza a otros funcionarios y personas que han sido involucrados en las indagatorias acerca de la supuesta venta de plazas, como José Luis Thirión, un ex agente de la desaparecida Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), quien supuestamente denunció el acto ilícito ante el general Moisés Augusto García Ochoa. El funcionario se negó a revelar información por considerar que se afectaban sus investigaciones, pero aseguró que nadie de los mencionados estaba excluido.
Al pedirle que puntualizara si su mención de que "nadie está excluido" abarcaba también al general García Ochoa, dijo: "la obligación nuestra es que (la indagatoria) esté abierta no a lo que digan los medios, el papel aguanta todo; sino a lo que tenemos en los autos".
"Y la convicción que tenemos es: no excluimos a nadie. Pero tampoco nos conduce ni nos orienta ninguna presión, solamente lo que de la indagatoria se va desprendiendo", señaló.
-¿Por eso nadie, ni los generales están excluidos?
-¡Nadie!
Por lo que se refiere a los actos de tortura que agentes de la PJF cometieron en contra del ex delegado, Suárez Gómez, a quien se le infligieron 15 quemaduras en la espalda, el visitador general informó que por instrucciones del procurador Rafael Macedo de la Concha, la PGR irá al fondo de esta investigación y se "actuará con toda contundencia" de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.