MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Torres Corzo fue trasladado a Irapuato, Guanajuato

Aprehenden en SLP al presidente de Unicrer, acusado por fraude

MARTIN DIIEGO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Alejandro Torres Corzo, presidente de la Unión de Crédito Regional (Unicrer), quien fue acusado como presunto responsable de haber cometido delitos patrimoniales, fue detenido en San Luis Potosí y trasladado a Irapuato, Guanajuato, a petición de la Policía Ministerial de esta entidad.

Por una orden de aprehensión en su contra girada el 25 de diciembre, el ex presidente de Unicrer enfrenta en Guanajuato una denuncia por fraude cometido contra ahorradores en el estado y es en el segundo juzgado de lo penal, con cabecera en Irapuato, donde rindió declaración.

La Policía Ministerial de Guanajuato confirmó que Torres Corzo permanecerá detenido hasta que se le finquen responsabilidades por delitos patrimoniales, entre los que destacan denuncias que la agrupación de ahorradores de cajas populares emitieron contra Unicrer.

En Coahuila, en tanto, la Unicrer deberá reintegrar 24.4 millones de pesos a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de acuerdo con las resoluciones a su favor de los dos juicios ejecutivos mercantiles que interpuso contra la financiera en el juzgado de distrito con sede en San Luis Potosí, informó el rector de la casa de estudios, Enrique Navarro Guerrero.

El tribunal resolvió que la Unicrer, cuyo cierre fue decretado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el año antepasado, al comprobarse su insolvencia, deberá reintegrar 6 millones de pesos invertidos más 78 mil 750 pesos de intereses y, en el segundo, 18 millones de inversión más 337 mil 55 pesos de interés.

Navarro Guerrero indicó que ya se iniciaron negociaciones con representantes de Unicrer para recuperar el dinero, del cual, adelantó, 18 millones se destinarán al Fideicomiso para el Seguro Social de los trabajadores de la universidad y el resto al presupuesto ordinario.