MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Traficaba con indocumentados de Centroamérica

Detiene la PFP en Coahuila a uno de los polleros más buscados en EU

La Policía Federal Preventiva (PFP) desarticuló una red internacional de tráfico de personas. Como resultado del operativo destaca la detención de Raúl Antonio Espinoza Rojas, uno de los 12 polleros más buscados en Estados Unidos y quien, por cierto, es hermano de Roberto Espinoza Rojas (a) El Rocco, quien alteró un mural del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, en el marco del conflicto universitario de hace unos meses en el Distrito Federal.

Espinoza Rojas fue detenido en flagrancia en Piedras Negras, Coahuila, junto con otros cinco de sus cómplices, después de un exhaustivo trabajo de inteligencia en la zona en la que operaban, indicó la dependencia.

Además de que fue consignado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y por violar la Ley General de Población -en razón de que fue detenido cuando pretendía internar ilegalmente al vecino país a 20 indocumentados de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y un eslovaco-, el de-tenido, de 50 años, cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos como presunto responsable de tráfico de ilegales.

De acuerdo con información oficial, Espinoza es considerado, junto con César Farrera de los Santos -detenido hace unos días en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-, como uno de los principales receptores de indocumentados chinos, rusos y centroamericanos de las 96 organizaciones delictivas de polleros que se tienen identificadas en el país.

El detenido llevaba más de cinco años operando en la frontera de Coahuila, para lo cual utilizaba una cafetería y un domicilio de su propiedad, así como dos hoteles ubicados en el centro de Piedras Negras. A los indocumentados les exigía un pago de entre mil 500 y 2 mil 500 dólares por pasarlos ilegalmente a Estados Unidos.