MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los datos genéticos de indígenas, objeto de interés: Marcia Muñoz de Alba
Indispensable legislar en materia genómica: hay peligro de explotación lucrativa de información
Ť El Instituto de Investigaciones Jurídicas anuncia reunión internacional de expertos en el tema
KARINA AVILES
En México, legislar en materia genómica es "indispensable". La falta de normas adecuadas en ese campo podría abrir paso a la explotación lucrativa de información genética de grupos marginados como los indígenas, cuyas características particulares pueden ser "objeto" de investigación sin que estén enterados de ello, advirtieron pioneros en derecho genómico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Otros riesgos ante la falta de normas en la materia son la discriminación y el uso de la información genética como "instrumento de poder", añadieron. Al anunciar la Reunión Internacional de Expertos sobre Derecho Genómico, el 8 y 9 de marzo en el IIJ, informaron que ahí se integrará una propuesta de regulación del genoma humano en el país que será enviada a los legisladores.
Según Diego Valadés, director de la dependencia, los mexicanos están "totalmente desprotegidos" frente a la información actual o futura que el Estado pudiera tener de los ciudadanos. Ejemplificó que los expedientes clínicos se manejan como "propiedad de las instituciones de salud, sobre todo de las públicas", además de que suele negárseles a los ciudadanos el derecho a disponer de sus expedientes.
La investigadora Marcia Muñoz de Alba alertó sobre el eventual uso de la información genética para estudiar las características de los grupos étnicos de nuestro país sin su consentimiento y con fines lucrativos, debido a su vulnerabilidad y pobreza.
Explicó que los indígenas resultan interesantes para la investigación genética por la pureza de la información de sus genes. Son grupos que no se mezclan. "La información genética es como el alma genética del individuo, y si alguien la tiene o la modifica, su poder es inmenso", afirmó.
Por ello, agregó el investigador Fernando Cano Valle, la información genética "puede convertirse en fuente de poder" y en consecuencia es indispensable su regulación.
Por su parte, Cuauhtémoc Valdés, de la Fundación Mexicana para la Salud, expresó que es necesario adecuar la legislación mexicana en materia de salud a los avances del conocimiento frente a "los riesgos de invasión a la dignidad humana".