Ť Sólo difiere la toma
No es abortiva la pastilla del díasiguiente: ONG
ANGELES CRUZ
La anticoncepción de emergencia (AE) o "pastilla de la mañana siguiente" no es abortiva. Actúa al igual que el resto de los métodos de planificación familiar: impide que el óvulo se implante en el útero, interfiere la fecundación o, en otros casos, retrasa la ovulación.
Diversas investigaciones científicas a nivel internacional así lo demuestran, afirman las organizaciones civiles promotoras del método en México.
La única diferencia con respecto a los métodos tradicionales de anticoncepción es el momento de la toma y la dosis, explicó Maricela Durá, de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam). Y es que la AE previene un embarazo no deseado cuando se ha tenido una relación sexual sin protección.
En ese caso, dentro de las siguientes 72 horas a la relación, la mujer debe tomar una dosis más alta de pastillas anticonceptivas con estrógeno y progestina, y una segunda dosis 12 horas más tarde.
Durá descartó que la AE sea abortiva, porque también a nivel internacional se ha demostrado que el embarazo inicia con la implantación del óvulo fecundado en el útero de la mujer.
Aunque la AE existe desde hace más de 30 años, en México empezó a ser promovida por Mexfam, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y otras ONG, en 1997. En este lapso, ha disminuido el número de embarazos no deseados, principalmente entre las jóvenes, asegura Mexfam.
Además, es un mecanismo muy efectivo para prevenir los embarazos en mujeres que han sido violadas. Según información de las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, la AE logró reducir en una tercera parte la posibilidad de embarazo en estos casos.
Las organizaciones civiles opinan que el citado método es una alternativa para evitar los abortos clandestinos. Una investigación que ha sido referida por Mexfam asegura que 22 por ciento de las jóvenes decidiría recurrir al aborto en caso de un embarazo no deseado.
Aun cuando no existe disposición legal alguna que prohíba el uso de la anticoncepción de emergencia, algunos grupos de extrema derecha se han empeñado en difundir información que desorienta a la sociedad, e incluso nan llegado al extremo de copiar las tarjetas que promueven la AE en los términos arriba señalados, pero en sentido inverso.
Recientemente se dieron a conocer los resultados de una encuesta nacional realizada por Mexfam y Population Council, según la cual 80 por ciento de la población está de acuerdo en el uso de la pastilla del día siguiente.
Un porcentaje similar se manifestó por que la AE sea incluida en los programas de planificación familiar.
En febrero de 1999, The Population Council puso en operación una línea telefónica de información en torno a la AE (01 800 363 3427), en la que se reciben aproximadamente 12 mil llamadas por mes.
También existe una página en Internet: www.en3dias.org.mx, en la que se puede obtener amplia información con respecto a la AE.